Las estrategias de planificación representan un procedimiento comercial para planificar cantidades y fechas de producción. Existen diferentes estrategias de planificación que cubren escenarios de fabricación contra stock -MTS y fabricación contra pedido – MTO.

La mayoría de ellos están asignados a productos terminados que explotan la planificación y adquisición de la estructura completa de una lista de materiales (BOM).

Pero en este blog, queremos hablar de la estrategia de planificación 70 (Preplanificación a nivel de conjuntos), que se mantiene en el nivel de ensamblaje (semiterminados – materias primas) y no en el nivel de producto terminado.

Esta estrategia está diseñada para la planificación de componentes. (existen otros tipos de estrategias de componentes: 59 y 74)

Estrategia – 70 Preplanificación a nivel de conjuntos

Esta estrategia de planificación es muy útil cuando se tienen múltiples variantes de productos terminados pero que se fabrican utilizando materiales comunes. Por ello se pueden pronosticar estos materiales comunes con mucha anticipación.

  • El producto terminado puede tener cualquier estrategia de planificación MTO o MTS.
  • Se debe crear las necesidades primarias planificadas sobre el componente que se quiere planificar.

Estrategia de planificación – Componentes (1)

Requisitos

  • Material planificado (componente)

Estrategia de planificación – Componentes - Material planificado - componente

Grupo de estrategia: 70 – Preplanificación a nivel de conjuntos.

Modo de compensación – Controla en qué dirección se efectúa la compensación de necesidades sobre el eje de tiempos.

Planificación necesidades mixta – 1 Preplanificación de conjuntos con montaje final.

  • Necesidades primarias planificadas (MD61)

Estrategia de planificación – Componentes - Necesidades primarias

Clase de necesidad: VSFB – Preplanificación de conjuntos.

Estrategia de planificación – Componentes - Clave de nececisas VSFB

Cantidades de planificación

Escenario – Inicial

Una vez realizado los requisitos iniciales podemos ver cómo están las necesidades y stocks de los materiales involucrados en nuestra estrategia de producción.

Producto terminado:

No hay existencias del producto terminado y tampoco ha llegado una necesidad de cliente para la fabricación de este material.

Estrategia de planificación – Componentes - Escenario inicial, Producto terminado

Producto semiterminado

Al lanzar el MRP vemos que la planificación de las previsiones creadas anteriormente (MD61 – Transacción) generan las previsiones por las cantidades totales de la previsión.

Estrategia de planificación – Componentes - Escenario inicial, producto semiterminado

Escenario – Pedido de ventas

Llega un pedido de ventas contra nuestro producto terminado y veremos cómo debe generar las previsiones de fabricación contra nuestro producto terminado y cómo compensa la fabricación de nuestro material semiterminado contra las previsiones creadas inicialmente.

Producto terminado:

Lanzando el MRP, observamos que ha llegado la necesidad de reaprovisionarse a causa del pedido de ventas en nuestro material de producto terminado.

Estrategia de planificación – Componentes - Escenario pedido ventas, Producto terminado

Producto semiterminado:

La ejecución del MRP ha compensado las necesidades primarias creadas inicialmente contra este material a través del pedido de ventas.

Esto ha reducido la cantidad de necesidad creada inicialmente de 500 unidades a 300 unidades. Mientras que las otras 200 unidades que se debían generar en esa fecha quedan reflejadas en una nueva necesidad del pedido introducido contra su material padre.

Estrategia de planificación – Componentes - Escenario inicial, Ventas, Producto semiterminado

*en el caso de NO haber utilizado una estrategia de compensación en el material semiterminado. La ejecución del MRP hubiese sumado la nueva cantidad introducida por el pedido sin tener ninguna compensación entre el pedido y la previsión

Estrategia de planificación – Componentes - Suma de cantidades sin compensación (2)

Estrategia de planificación – Componentes - Suma de cantidades sin compensación

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda. Recuerda que puedes dejarnos tus dudas en comentarios o ponerte en contacto con nuestro área de SAP Logística.

Área SAP Logística