El software Adobe LiveCycle Designer ofrece una herramienta de diseño gráfico para crear formularios que combina presentaciones de alta calidad con el manejo de datos XML. Adobe LiveCycle Designer ofrece la posibilidad de crear rápidamente formularios electrónicos seguros e inteligentes que pueden implementarse como documentos Adobe PDF o HTML.

Los diseños de formularios PDF hechos en Designer pueden ser dinámicos o interactivos, están estructurados con una estructura jerárquica que puede ser convertida a XML. Los formularios también pueden ser grabados en PDF o XDP. Otra de sus características es que nos permite embeber javascript dentro del formulario, permitiendo hacer cambios en el diseño o la comunicación de diversas fuentes de datos (SOAP, OLEDB). Además de javascript, este software de Adobe incluye un lenguaje de script propietario llamado “FormCalc”, diseñado para ser un sencillo lenguaje para usuarios familiarizados con hojas de cálculo.

Hay que tener en cuenta que se requiere Adobe Acrobat Reader 6.0.2 o superior para poder visualizar formularios pdf hechos con LiveCycle Designer, y que en ningún caso se podrán editar con Acrobat Reader.

Los autores pueden bloquear plantillas de diseño de formularios y restringir los derechos de acceso solo a ciertos usuarios. Además, existe la posibilidad de asignar diferentes niveles de acceso a diferentes usuarios al designar quién puede abrir, reenviar, imprimir y modificar un formulario.

Podemos crear formularios para validar datos, realizar cálculos y verificar automáticamente si hay errores para mejorar la precisión. También brinda la capacidad de vincular campos a esquemas XML, bases de datos o servicios web para hacerlos más inteligentes, integrarse con el sistema central y reducir costos. Finalmente, se crean formularios que se pueden publicar en múltiples formatos y los usuarios pueden verlos usando un editor de archivos PDF o un navegador web.

Desde las herramientas de administración de SAP CLOUD FOR CUSTOMER (C4C) podemos acceder a las plantillas de distintos documentos que genera la herramienta. (Consulta más artículos sobre la solución). Podemos personalizar con Adobe LiveCycle, gracias a esta alianza, los usuarios podrán reducir el costo de crear y mantener múltiples plantillas para diferentes escenarios y usuarios. También podrán mejorar la satisfacción del cliente y facilitar su uso a través de formularios personalizados, además de, mejorar la coherencia de los datos al exigir a los usuarios que ingresen los datos precisos. Otra de las características a tener en cuenta para acelerar el proceso y ayudar a eliminar la dependencia del papel, es que nos permite diseñar formularios que pueden usarse con tecnologías de firma digital para cifrar datos y plantillas, validar firmas y facilitar transacciones electrónicas seguras.

A continuación, se muestra una vista de la plantilla “Resumen de oportunidades” de SAP C4C, personalizada con Adobe LiveCycle Designer que podemos ver en la pestaña de Vista previa en PDF. Para poder visualizar y trabajar en esta vista debemos tener instalado en nuestro equipo Acrobat o Adobe Reader. Así podremos ver y probar el funcionamiento de un formulario o plantilla como si fuera un archivo PDF.

Adobe-LiveCycle-Designer-para-personalizar-documentos-en-SAP-C4C-documento-resumen-de-oportunidad

A continuación, algunos detalles sobre el espacio de trabajo en Adobe LiveCycle Designer. El espacio de trabajo se puede personalizar para satisfacer necesidades específicas y trabajar cómodamente con los diseños de formularios. Las paletas permiten acceder fácilmente a las herramientas sin saturar el espacio de trabajo, estas pueden incluir una o más fichas, cada una con propiedades comunes.

Como podemos ver en la siguiente imagen, en el área principal se muestra el editor de presentaciones en el que podemos encontrar cuatro apartados:

  • Vista diseño: muestra las páginas que componen el diseño del formulario.
  • Páginas de formato: muestra las páginas de formato que se pueden aplicar a las páginas en la vista diseño.
  • Código fuente XML: Muestra el código fuente XML que describe la estructura del diseño del formulario y sus objetos. No se recomienda editar directamente el código fuente XML.
  • Vista previa del PDF
Adobe-LiveCycle-Designer-para-personalizar-documentos-en-SAP-C4C-editor-presentaciones

Debemos recordar también que dependiendo de en qué apartado del editor de presentaciones estemos trabajando, cambiará la información que se muestre en determinadas paletas. Finalmente cabe destacar que podemos aprovechar las características de diseño de formularios integrados en SAP C4C, incluida la validación de datos y cálculos, componentes, plantillas reutilizables, y la capacidad de importar y manipular plantillas de formularios existentes a la hora de trabajar conjuntamente con Adobe Live Cycle.

Si te interesa conocer más posibilidades de personalización de SAP C4C o ver las funcionalidades que puede ofrecer a tu empresa, no dudes en ponerte en contacto con nuestro área de SAP CUSTOMER EXPERIENCE.