Siempre se ha dicho que una de las funciones más importantes de un buen partner de consultoría es adelantarse a futuros acontecimientos que puedan traer problemas a sus clientes. Por este motivo, hoy vamos a explicar los nuevos requerimientos de las tres haciendas vascas de cara al año que viene y que entrarán en vigor el próximo año 2022, bajo el nombre de TicketBAI o TBAI.

TBAI es un nuevo proyecto de las tres Haciendas Forales en colaboración con el Gobierno Vasco con el objetivo de implantar unas obligaciones legales y técnicas en el software de facturación utilizadas.

En Oreka IT ya hemos diseñado la solución para cumplir con este nuevo requerimiento legal en SAP S4HANA y R3:

¿Me afecta?

Estas obligaciones afectarán “a las todas las personas físicas y jurídicas y entidades sin personalidad jurídica que desarrollen actividades económicas y que están sujetas a la competencia normativa de las Haciendas Forales Vascas en el IRPF o en el IS”

¿Para qué?

El objetivo principal de este proyecto es asegurar que todas y cada una de las operaciones de venta realizadas sean declaradas, para así, poder aumentar el control sobre los ingresos de pagos en efectivo o poder crear oportunidades de negocio a través de una competencia más justa, entre otras razones.

¿Cómo funciona?

En 2022 todas las personas y entidades que expidan facturas deberán hacerlo mediante dispositivos como dispositivos TPV, ordenadores o móviles que deberán tener un software de facturación que implemente los requisitos técnicos de TBAI.

Este software ejecutará tres pasos, y además siempre en el mismo orden, cada vez que se emita una factura:

  1. Generación de un archivo XML, denominado “Fichero TBAI”. En este fichero deberá cumplir con el diseño prediseñado, incluyendo, entre otros, los siguientes bloques:
    • Sujetos: emisor, destinatario…
    • Datos de la factura: cabecera, datos y desgloses.
    • Huella TBAI: Encadenamiento con la factura anterior, la licencia TBAI, el software utilizado, el dispositivo…
  2. Firma del Fichero TBAI: Cada fichero deberá ser firmado electrónicamente, cumpliendo con las especificaciones técnicas establecidas, y ésta se incluirá en la imagen de la factura del paso siguiente.
  3. Generación de la imagen de factura: independientemente de que la factura sea en papel o en formato electrónico, deberá incluir dos aspectos:
    • El Identificativo TBAI: código identificativo de 39 caracteres compuesto por TBAI-NIF-FECHA-FIRMA-CODIGOERROR.
    • El Código QRTBAI: código QR que contenga la URL válida para acceder a la web de TBAI de comprobación de facturas. Por ejemplo:

Oreka TicketBai Solution

En Oreka IT hemos diseñado una solución para sistemas SAP S4HANA y SAP R3, con el fin de cumplir con todos los requerimientos TBAI de la manera más estándar posible, usando el eDocument Cockpit de SAP, monitor que la solución estándar de SAP emplea para el SII del IVA.

Oreka TicketBai Solution da cobertura global a TicketBai:

  • Se informa en XML de cada Factura y el desglose de IVA de la misma, requerimiento heredado del SII
  • Se añade el encadenamiento de factura TBAI en el fichero
  • Se recoge el detalle de cada línea de factura, nuevo requerimiento de TBAI
  • Se genera el SignatureValue de cada factura
  • Se informa de la Licencia TBAI en cada factura
  • Se imprime el QR Code y el Identificativo TBAI en cada PDF de factura emitida a cliente
  • Se controlan los flujos online / offline en cada factura enviada

Además, nuestra solución se adapta cómo un guante a cada negocio, integrando la facturación desde SAP SD, SAP FI u otros sistemas externos de facturación integrados con SAP.

¿Te ayudamos?

Ya hemos visto que se avecinan cambios significativos en la forma de gestionar nuestra relación con las Haciendas Forales, y como estos son obligatorios no nos queda más remedio que afrontarlos. Sin embargo, desde Oreka IT podemos hacer que esta transición resulte lo más fluido y llevadero posible, gracias a nuestra experiencia en proyectos de la misma índole a nivel nacional.

Para ello, ya tenemos preparada nuestra propia Oreka TicketBAI Solution, que, cumpliendo con los requerimientos exigidos por las Haciendas Forales, integra la funcionalidad de gestión de facturas emitidas en términos TicketBai en el standard eDocument Cockpit de SAP.