Las soluciones cloud se consolidan como productos clave en el roadmap de SAP.

Por quinto año consecutivo, parte de nuestro equipo de Oreka IT asistió este mes de octubre al principal evento mundial organizado por SAP. Esta edición del SAP TechEd se celebró una vez más en Barcelona, donde durante tres días estuvimos empapándonos de las últimas novedades referentes a esta tecnología.

Durante el primer keynote, el CTO de SAP Jurgen Mueller, aterrizó el concepto “Intelligent Enterprise”. Entre otras cosas, también presentó la liberación de Bussiness Objects 4.3, HANA CLOUD o analíticas integradas en SuccessFactors.

En lo que al resto de jornadas se refiere, si el año pasado destacamos la gran importancia que estaba adquiriendo la nube dentro de SAP, este año queda totalmente confirmado que todos los esfuerzos en desarrollo siguen puestos y con más fuerza si cabe en los productos en la nube y los servicios de SAP Cloud Platform. En lo relacionado con la parte de Analytics, por ejemplo, queda clara la estrategia de SAP destinada a potenciar los productos en la nube, ya que las novedades más importantes se basan en ella.

 

 

Uno de los temas en el que nos centramos fue la conversión a S/4 HANA. En este aspecto se presentó la versión 2.0 del SAP Readiness Check, herramienta esencial a la hora de abordar una conversión a S/4 HANA. También hubo una ponencia muy interesante que explicaba el proceso End-to-end para hacer una conversión a S/4 HANA. En estas ponencias se explicaban las herramientas y los pasos necesarios para llegar a convertir un sistema R/3.

Por un lado, y en lo que a User Experience se refiere, Fiori 3 se presentó como la principal novedad con el objetivo de dar una experiencia consistente a todos los productos que aplican SAP Fiori UX a sus pantallas: SuccessFactors, S/4HANA, C/4HANA, SAP Analytics Cloud, etc. Por otro lado, los nuevos modelos de programación para la nube y la extensibilidad han tenido mucha presencia en este TechEd, mostrando las distintas opciones de extensión de soluciones como SuccessFactors, C/4HANA, S/4HANA en la nube, y las múltiples tecnologías que pueden utilizarse para ello.

También conocimos el roadmap de alguno de sus productos On Premise: BW/4HANA, SAP BusinessObjects, Business Intelligence Platform 4.3. Como novedad, destacamos la completa ausencia de Lumira Discovery en el portfolio de herramientas de BI, siendo su aparente sucesor WEBi tras sufrir éste un lavado de cara de estilo Fiori y habiéndole añadido funcionalidades de autoservicio.

En cuanto a seguridad de sistemas, pudimos ver y probar algunos de los servicios que ofrece SAP para securizar sistemas. Entre todos ellos destacamos dos productos para la gestión de identidades y accesos en SAP. Los cuales parece que serán el eje para la securización de sistemas híbridos.

En este encuentro también pudimos probar de primera mano conceptos innovadores como SAP Data Warehouse Cloud (BW en la nube), SAP Analytics Cloud, Analytics Designer (servicio en SAP Analytics Cloud que, por ahora, es el hermano pequeño de Lumira Designer) y se ha dado información de integraciones de las plataformas de la nube con otras soluciones, como por ejemplo SuccessFactors.

En conclusión, muchas novedades que nuestro equipo se ha traído de este evento de cara a mantener nuestro servicio siempre en la vanguardia de la tecnología SAP. Iremos ampliando información de todas estas novedades en próximas publicaciones de nuestro #orekaitblog. Permaneced atent@s…