Oreka IT cerró el pasado ejercicio con un crecimiento del 23% a pesar de la pandemia.
La tecnológica alavesa facturó 3,3 millones de euros, ejecutó 175 proyectos y aumentó su plantilla hasta los 80 profesionales.
De cara a 2022 ha reforzado su estructura para crecer en las áreas de Analítica de negocio y captura de dato, soluciones cloud y ciberseguridad.
(Vitoria-Gasteiz, 15 de febrero) Por séptimo año consecutivo, los resultados financieros de Oreka IT volvieron a ofrecer un resultado positivo. La tecnológica con sede en Vitoria-Gasteiz cerró el pasado 2021 con una cifra de negocio de 3,3 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 23,5% en comparación con el ejercicio anterior, además de volver a batir nuevamente el récord de facturación de la compañía.
La consecución de estos buenos resultados se produjo en mitad de un contexto de alta volatilidad e inestabilidad en los mercados internacionales, sometidos a extraordinarias presiones derivadas del coste de las materias primas y la energía, la inflación logística o la propia pandemia.
En este contexto de incertidumbre, Oreka IT cumplió con los objetivos fijados en su Plan Estratégico (2019-2021) a partir, por ejemplo, de su cartera de clientes, que no solo mantuvo con notables índices de satisfacción sino que la incrementó hasta un 16% de la mano de compañías de prestigio como Ramondin, AAF, Vidrala o Tubos Reunidos.
También su beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció casi dos dígitos (9,71%), mientras que el cómputo global de proyectos ejecutados, uno de los termómetros más fiables de la compañía para calibrar su salud empresarial, rozó los 175, es decir, un 19% más que en 2020.
Más empleo y nuevas instalaciones.
En paralelo a este contexto de crecimiento orgánico, la consultora especializada en servicios informáticos también registró un balance favorable en términos de empleo. Así, por tercer año consecutivo la contratación volvió a crecer un 20% más que el pasado ejercicio, en sus sedes de Vitoria-Gasteiz, inmersa en estos momentos en una ambiciosa ampliación, Mutilva (Navarra) y Leioa (Bizkaia).
En consecuencia, la plantilla está formada en la actualidad por 80 profesionales (56% hombres y 44% mujeres) con una media de edad de 33 años y perfiles vinculados a la Informática, Ingeniería, Matemáticas y Administración y Dirección de Empresas-ADE. Un equipo multidisciplinar, además, comprometido con la formación continua, como lo demuestra el hecho de haber destinado el pasado año, en plena pandemia, casi 9.000 horas a tal objetivo.
Al margen de los buenos ratios de explotación de la actividad negocio y el crecimiento tanto del número de clientes como de profesionales e instalaciones, la apuesta por proyectos como el de la campaña TicketBAI, impulsada por las tres Haciendas Forales y el Gobierno Vasco para avanzar en la lucha contra el fraude fiscal, también influyó en la cuenta de resultados. “Nos posicionamos rápido y de manera eficaz desarrollando una solución realmente innovadora que nos permitió desplegar proyectos entre un buen número de grandes corporaciones”, advierte Iraitz Pérez de Goldarazena, Director General de Oreka IT.
Precisamente la cuestión del tamaño empresarial y la influencia directa que esta cuestión tiene en la transformación digital continuó siendo, y lo será este 2022, uno de los principales “desafíos” para la tecnológica alavesa. “Desafortunadamente, la resistencia al cambio continúa siendo un lastre en el día a día de nuestras PYMES, que siguen sin liberar recursos para ello ni son conscientes de lo que significa realmente la IT para sus empresas: valor añadido, competitividad, eficiencia y pegada en el mercado. Siendo esto así, el miedo al cambio por parte de las PYMES solo puede entenderse como una deficiencia cultural”, abunda Pérez de Goldarazena.
Objetivos para 2022.
Para revertir esta situación, Oreka IT ha establecido un plan para este 2022 centrado en la consolidación de tres líneas de negocio que considera “estratégicas”: Analítica de negocio y captura de dato, soluciones Cloud y ciberseguridad.
En la primera, las expectativas pasan por seguir creciendo a lo largo del presente ejercicio a partir de la generación de nuevas fuentes de información para que las empresas puedan tomar las decisiones adecuadas en el momento preciso. “No queremos ayudar a los clientes solo a analizar la información existente sino que el objetivo es ir un paso más allá y ayudarles a generar nueva información mediante tecnologías especializada (capturas de datos en planta, procesamiento de imágenes o machine learning…)”, explica el Director General.
En la misma línea se desarrollarán los programas previstos para implementar nuevas soluciones en la nube (cloud), con un despliegue entre las empresas cada vez más rápido, y la ciberseguridad, para lo cual Oreka IT ha liberado un equipo que ya trabaja en la obtención de la ISO 27001. “El objetivo es garantizar la seguridad del dato a partir de un protocolo de certificación que responda a los intereses de todos nuestros clientes”, insiste Pérez de Goldarazena. Si todo transcurre según lo previsto, Oreka IT obtendrá dicha certificación a lo largo de este mismo año.
HITOS 2022
👉 Oreka IT incrementó un 16% su cartera de clientes de la mano de firmas como Ramondin, AAF, Vidrala o Tubos Reunidos.
👉 La ampliación de su sede de Vitoria-Gasteiz le permitirá acoger de forma presencial más de 100 profesionales.
👉 La tecnológica destinó el pasado año 9.000 horas a la formación de su plantilla.
👉 En el área de ciberseguridad ha liberado un equipo para lograr este año la ISO 27001.
¿Quieres estar al tanto de nuestras últimas novedades?
Date de alta en nuestra lista de distribución y recibe en tu correo nuestro
boletín de noticias y envíos informativos especiales.