Transformación digital en las empresas.

 

Con motivo del pasado Día Mundial de Internet y la consolidación de la conectividad, la inclusión y la Transformación Digital en el entorno de las empresas y la administración pública, Diario de Noticias de Navarra y Oreka IT impulsaron el pasado 17 de mayo un foro de debate en torno a esta cuestión en la Comunidad Foral con un triple objetivo: de un lado, calibrar el estado actual de la digitalización; de otro, analizar el nivel de aceptación por parte de sus agentes económicos y empresariales; y en un tercer objetivo proyectar las claves de futuro para que el desarrollo de todos los agentes implicados sea homogéneo.

Además de Juan Cruz Cigudosa, consejero del departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, e Iraitz Pérez de Goldarazena, director general de Oreka IT, también tomaron parte en este punto de encuentro Guzmán Garmendia, director general de Telecomunicaciones y Digitalización del gobierno foral, Miguel Gallardo y Ana Samanes, de la empresa Rockwool, y Koldo Pérez, de Laboratorios Cinfa.

Durante el debate, Pérez de Goldarazena insistió en que los principales problemas en Navarra para avanzar en la Transformación Digital se hallan en amenazas invisibles como la falta de conciencia digital y la resistencia de las personas al cambio. “El factor humano frena, porque no quiere salir de su área de confort para aplicar nuevas prácticas que mejoren sus empresas”, dijo el representante de Oreka IT, que también reiteró que “la conciencia digital no puede quedarse en el departamento de IT sino que debe adquirirse de manera trasversal en toda la compañía”.

En su alocución final concluyó poniendo en valor a las herramientas de gestión como elemento fundamental en cualquier proceso de transformación. “En una primera fase la empresa trabaja su competitividad; y en una segunda, afronta la progresión del negocio para llevarlo a niveles más inteligentes”.

OREKA IT - Consultoría tecnológica SAP ERP en Vitoria - Gasteiz (Alava)