Una de las primeras y más importantes tareas que la gente organizada realiza a la hora de planificar un viaje es concretar el destino y definir qué va a necesitar, como, por ejemplo, conocer los sitios de interés de dicho lugar, adquirir los billetes de avión… entre muchas otras. En general, preparar todo lo posible de antemano, como el equipaje, documentación, etc., para que el viaje discurra después lo más plácidamente posible.

Hace un par de años y con esta idea en mente, en Oreka IT liberamos el servicio “Vía S/4HANA”, especialmente concebido para acompañar a las empresas en el largo proceso de conversión de sus sistemas ERP a SAP S/4HANA.

Implantación o conversión a S/4HANA

Con este servicio, y habiendo establecido de antemano el destino del viaje, o lo que es lo mismo, la conversión de sus sistemas a S/4HANA, los clientes pueden saber cuál es su punto de partida.

Así, y hasta que llegue el día de emprenderlo, pueden identificar, definir y realizar los pasos previos. Además, como parte de esas fases previas, debemos dar respuesta a preguntas que surgen durante la preparación del viaje, pero que son esenciales, como las siguientes:

  • ¿Son compatibles los add-ons instalados en mi SAP ERP con SAP S/4HANA?
  • ¿Qué procesos de negocio están afectados?
  • ¿Qué puntos de los S/4HANA  simplification  items  son relevantes para mí?
  • ¿Cuál debe ser el tamaño adecuado de mi base de datos?
  • ¿Qué aplicaciones Fiori son relevantes para mí?
  • ¿Qué acciones hay que realizar en cada simplification item?
  • ¿Funcionará mi código propio (Z) con S/4HANA? Y si no es así… ¿qué hago?

Éstas son algunas de las preguntas que nos hacíamos y nos seguimos haciendo desde los inicios de S/4HANA. Pero, en enero de 2021, se sumaron ciertas preguntas más con el nacimiento de “Rise with SAP”: lo que parece ser un paquete de tecnologías y servicios bajo un contrato único, que reúne todo lo necesario para la transformación digital, pero que difumina un poco el destino claro que teníamos en un primer momento.

Desde SAP se está impulsando este servicio, únicamente en la nube y gestionado por el propio fabricante, como el mejor y único compañero de viaje para conseguir el éxito en la transformación digital.

Sin adentrarnos demasiado en este nuevo paradigma, como hemos comentado antes, hay ciertas preguntas que se nos plantean:

  • ¿Está mi empresa preparada para dar el salto a la nube?
  • ¿Encaja la complejidad de mi empresa en “Rise with SAP”?
  • ¿Qué modo de licenciamiento me conviene a largo plazo?
  • ¿Genera la operación suficiente ROI para justificar el movimiento?

Para dar respuesta a estas dudas y discernir cuál es el destino más adecuado para cada cliente, hemos ampliado los servicios de Vía S/4HANA.

En esta nueva versión, nos prestamos a ejecutar el Readiness Check en el sistema productivo para tener datos reales, tras lo cual entregamos un informe de situación inicial, o “Punto de partida”.

Si el cliente así lo desea, posteriormente realizamos un análisis completo de los sistemas y los procesos de negocio, que nos darán la información necesaria para poder plantear unos workshops, centrados, por ejemplo, en la estrategia analítica (conocer los sitios de interés) o unos pre-proyectos de revisión y adecuación del código Z, lo que equivaldría en nuestro símil a preparar las maletas para nuestro viaje.

Gracias a esto, aumentará nuestro grado de madurez con los nuevos sistemas. Por último, en este mismo informe esclareceremos qué tipo de servicio se adecúa más a nuestro tipo de empresa: la definición del destino.

Por tanto, si todavía no has empezado a plantear el viaje, con este servicio te ayudamos a definir los tres puntos más importantes:

  • Punto de partida
  • Preparación del viaje
  • Destino

Y ahora que tienes esta hoja de ruta… ¿a qué estás esperando? Puedes obtener más información en cualquiera de nuestras vías de contacto.😉


Descubre aquí mucho más sobre todos los planes disponibles de Vía S/4HANA.