Seguro que alguna vez has necesitado utilizar los datos guardados en un InfoProvider (ODS, cubo…) como origen del dato para rellenar otro InfoProvider, pero la estructura de los datos no era la más amigable o requerías de un filtro complejo para no tener que cargar todo el contenido que traía éste, mientras tenías una query donde ya tenías el dato tal y como te gustaría utilizarlo, o con una query podías solventar fácilmente este problema, sin complicarte demasiado filtrando un DTP o utilizando complicadas rutinas en una transformación.

Pues… ¡estás de suerte! Porque es posible utilizar queries como InfoSitio. Basta con aplicar una ligera configuración sobre la query.

¿Cómo puedo hacer esto?

Primero, necesitas configurar la query para poder utilizarla como infoSitio, para esto, en la transacción RSRT.

Monitor de query
Monitor de query

Aquí, en las propiedades de la consulta, podemos marcar un check para habilitar esta función. Eso sí, como para los InfoSitios, requiere que el nombre técnico de la consulta sea como máximo de 9 caracteres, por lo que puedes hacer una copia de la query que vas a utilizar para este propósito.

Operations in BW/HANA
Operations in BW/HANA

En esta pantalla se pueden configurar más opciones relacionadas con este tema, pero en este artículo no entraremos más que en la configuración más básica.

En esta transacción (RSRT) también puedes ejecutar la query para observar el dato que contendrá el InfoSitio generado.

¿Y ahora qué?

Tras activar esta configuración, el InfoSitio aparecerá en la transacción RSA1 junto al resto.

Resultado de búsqueda transacción
Resultado de búsqueda transacción

Ahora puedes crear transformaciones a partir de este objeto como si se tratase de un ODS normal, incluyendo crear rutinas para perfeccionar más el dato a tu gusto.

También configurar filtros adicionales en el propio DTP.

Cada vez que se ejecute el DTP se obtendrá una foto del dato mostrado en la query y será esa información la que se subirá al destino de la transformación.

A la hora de consultar las propiedades del InfoSitio, te devolverá a las propiedades de la query en la transacción RSRT.

En este artículo hemos comprobado que, de manera sencilla, podemos aprovechar al máximo las capacidades de una query sin necesidad de realizar complicadas rutinas o utilizar APDs. Si te ha sido útil o te ha surgido alguna duda, recuerda que puedes contactar con nosotros a través de los comentarios.