Las actualizaciones SAP consisten en pequeñas correcciones (SAP Notes), que SAP libera según se van descubriendo errores en los sistemas. Estas notas conforman los SP (Support Package), incluyendo en un nuevo SP todas las notas liberadas desde el SP anterior. Siguiendo la misma metodología, SAP agrupa los SP en Stacks de SPs, que permiten facilitar y mejorar la logística del software. Instalando un SP Stack en lugar de instalar en el sistema los componentes individualmente, SAP asegura que un sistema se encuentra libre de conflictos y se respetan las dependencias y requisitos de los niveles de SP de los componentes que lo conforman.

En las distintas actualizaciones de Netweaver 7.0 y ERP 6.0, SAP ha ido liberando paquetes de actualizaciones mayores, los EHP (EnHancement Package) que se tenían que aplicar utilizando una herramienta específica. El programa SAP EnHancement Package Installer o EHPI.

SAP, con el desarrollo del Software Logistics Toolset, creó la herramienta SUM (Software Update Manager) que agrupa la mayoría de las tareas de actualización y conversión de los sistemas SAP en una sola herramienta.

Para descargar el SUM, hay que acceder al SAP Support Portal que requiere de un usuario S-User con autorización para descargar archivos. Los paquetes .SAR del SUM se encuentran en la sección Software Download On Premise del SAP Support Portal, o directamente en el siguiente enlace:

https://support.sap.com/en/tools/software-logistics-tools/software-update-manager.html

SAP Software Update Manager SUM 1.0 y SUM 2 - Descargar SUM

A partir del Software Logistics Toolset 1.0 SPS21 SAP lanza SUM 1.0 SP21 y 2.0 SP0 y cuando se muestran los resultados para descargar, aparecen dos versiones: SUM1.0 y SUM2.0. Este punto puede resultar un poco confuso para saber qué versión de SUM se necesita.

SAP Software Update Manager SUM 1.0 y SUM 2 - Software update manager

La elección depende de la versión de Netweaver a actualizar. La información relativa a las versiones de SUM disponibles y los escenarios en los que utilizar cada versión se explica en la siguiente SAP Note:

2519216 – SUM 2.0 : Introducing the new Software Update Manager family member

SAP Software Update Manager SUM 1.0 y SUM 2 (5)

Los escenarios de uso para SUM 1.0 / SUM 2.0 y qué versión corresponde a cada tipo de sistema en función del nivel del sistema origen y destino de la migración/actualización son:

  • En actualizaciones con destino ABAP NW 7.40 o inferior se usará SUM 1.0 y también en sistemas JAVA o dual stack ABAP+JAVA.
  • La opción ZDO (Zero Downtime Option) solo está disponible con SUM 2.0 (aunque el destino sea NW 7.40 o anterior).
  • SUM 2.0 se usará para Sistemas ABAP single stacks basados en NW 7.50 o superior. El sistema fuente debe ser Unicode y basado en NW 7.0 o superior.
  • Las conversiones de sistemas (pasar de un SAP ERP a SAP S/4HANA) necesitan SUM 2.0. Por tanto la opción DMO solo funciona en SUM 2.0.

SAP Software Update Manager SUM 1.0 y SUM 2 - Maintenance Planner

No obstante, la mayoría de las veces no es necesario elegir entre SUM 1.0 y SUM 2.0, ya que la propia aplicación Maintenance Planner incluye la versión requerida a la lista de ficheros de descarga.

El Maintenance Planner, que está disponible en el SAP ONE Support Launchpad, y es la herramienta que hay que utilizar para generar los ficheros .xml requeridos para la actualización.

Por último, no se puede dejar sin comentar que el equipo de SAP Software Logistics es un equipo con mucha actividad. Es el encargado de desarrollar y corregir los errores detectados en la herramienta SUM y libera parches del programa a un ritmo casi de una actualización por mes. Es por ello muy recomendable intentar utilizar la última versión disponible para evitar errores.

Para consultar la última versión disponible del SUM, documentación y últimas SAP Notes, revisar la página oficial de Software Update Manager.

La información detallada de las características y uso se encuentra en las guías correspondientes de SUM:

Esperamos que este artículo te haya resultado de ayuda.Recuerda que puedes dejarnos tus preguntas en comentarios o puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de Administración de sistemas SAP.

Área Administración de sistemas SAP