SAP nos tiene acostumbrados a continuas mejoras y actualizaciones sobre sus soluciones, sobre todo si hablamos de entornos en la nube. Como venimos comentando desde hace meses en nuestro blog, cada trimestre lanza upgrades para Sales y Service Cloud, que incluyen tanto correcciones de errores como mejoras y nuevas funcionalidades. Pero, recientemente, SAP ha dado un paso más con el lanzamiento de la versión dos de esta solución de gestión del cliente. Por tanto, ya tenemos las primeras informaciones sobre SAP Sales & Service Cloud V2.

De momento, lo que sabemos es que se encuentra en un estado inicial, algo “embrionario”, podríamos decir, pero que ya puede adquirirse con su licencia correspondiente. Y es que, según parece, se tratará de una nueva solución, un nuevo entorno al que los clientes que ya cuentan con C4C podrán migrar. Y, no, de momento, no se ha anunciado discontinuidad de la primera versión. Es decir, de momento, SAP no considera que la versión actual esté obsoleta y no ha anunciado fecha de fin de soporte, aunque, como podemos imaginar, llegará más pronto que tarde si ya tiene lanzada la nueva versión. Por tanto, sin prisa, pero sin pausa, los clientes que tengan tanto Sales como Service Cloud tendrán que empezar a plantearse esta migración. Según información proporcionada por SAP, parece que las herramientas de migración se lanzarán entre el tercer y cuarto trimestre de 2023.

Ahora bien… ¿qué novedades trae SAP Sales & Service Cloud V2 frente a la versión actual? En términos generales, mejoras en la interfaz y usabilidad tanto de la versión de escritorio como de móvil, buscando una visión más 360º. Además, añade muchas de las funcionalidades que ahora se consideran add-ons y que incorporan machine learning e IA como el Agent Desktop, o el Intelligent Sales Add-on.  Además, otra de las grandes novedades es que parece que la ampliación y programación de nuevas funcionalidades no será a través de SDK (SAP Cloud Application Studio), si no, a través de una de las novedades del TechED de 2021: AppGyver. Esto nos hace pensar que los desarrollos a medida serán uno de los elementos clave en las migraciones a la nueva versión.

No obstante, SAP sí que ha anunciado una batería de mejoras y cambios que os resumimos a continuación.

En primer lugar, vamos a comentar las nuevas funcionalidades que esta versión 2 ofrece en tanto para el apartado de SAP Sales Cloud como SAP Service Cloud.

  • Integración con SAP S/4HANA
  • Los empleados se pueden replicar con su asignación organizativa de SAP HCM en SAP S/4HANA.
  • Las ubicaciones técnicas existentes en SAP S/4HANA estarán sincronizadas con los puntos de instalación.
  • Los grupos de materiales de S/4HANA se replicarán como grupos de productos.
  • Se podrán filtrar los mensajes en el monitoreo de mensajes mediante ID internas y externas de los objetos comerciales.
  • Marco de interfaz de usuario
  • Mediante la adaptación se podrán gestionar las tarjetas de la página de inicio.
  • Nueva funcionalidad de creación de tarjetas de mensaje en la página de inicio. De este modo, los administradores podrán publicar mensajes para que todos los usuarios de la empresa lo visualicen.
  • Se implementarán como mashups estándar SFSF Employee Profile y S/4 Customer 360.
  • Autorizaciones

Se podrá editar el ID de las políticas de seguridad. En las anteriores versiones el ID se generaba automáticamente.

  • Flujo automático
  • Se dota a los administradores de la posibilidad de monitorear los registros de las reglas de flujo de trabajo. Cada vez que una regla se ejecute de creará una entrada en el registro de reglas. Se mostrarán los registros de las últimas dos semanas, facilitado la tarea de solucionar los errores en los flujos automáticos.
  • Se podrá configurar una regla de flujo de trabajo para el envío de notificaciones cuando se cumplan las condiciones de flujos automáticos. Se podrá notificar tanto a sistemas de terceros como a usuarios concretos de C4C.  
  • Extensibilidad

Para adaptar el sistema a requerimientos específicos de los clientes que no puedan suplirse con las funcionalidades estándar se ofrece el entorno de desarrollo AppGyver. Se trata de un entorno en el cual se podrán crear aplicaciones comerciales sin necesidad de contar con conocimientos de desarrollo de código.

  • Biblioteca y archivos adjuntos

Se añaden opciones avanzadas para configurar, definir y administrar los archivos adjuntos que se añadan a la herramienta.

Una vez analizadas las nuevas funcionalidades que encontraremos en la V2 en lo referente a la solución SAP Cloud for Customer, vamos a pasar a ver las nuevas funcionalidades del apartado SAP Service Cloud.

  • Análisis
  • Se ofrecen gráficos integrados en la lista de casos (tickets) los cuales muestran las estadísticas de estos ofreciendo varios criterios de filtrado.
  • Gracias a los análisis basados en machine learning se determinarán los temas de tendencia actuales para los casos(tickets).
  • Casos (Tickets)
  • Se podrán agregar descripciones y colores personalizados a las prioridades.
  • El listado de casos incluye una columna que indica si un caso cuenta con actualizaciones sin leer. Con un simple filtro por columnas se podrán identificar los casos que cuenten con actualizaciones sin visualizar (Ej.: correo de un cliente).
  • Crear una plantilla PDF para un tipo de caso específico, la cual incluya la información necesaria para dicho caso en particular.   

Este sería el resumen sobre las funcionalidades principales que esta nueva versión de SAP Cloud for Customer ofrecerá. A medida que SAP vaya ofreciendo más información sobre esta nueva versión os iremos informando para que estéis al tanto de todo. En caso de que estéis interesados en indagar un poquito más sobre esta nueva versión te enlazamos la información tanto de SAP Sales Cloud como SAP Service Cloud.

Si estás interesad@ en conocer cómo podríamos ayudarte a mejorar la experiencia de tus clientes mediante estas herramientas, ponte en contacto con nosotros.