Como está planeado para cada trimestre, el próximo agosto SAP lanzará la nueva release de SAP Sales y Service Cloud (aka C4C), y, como siempre, la pasada semana acudimos al webinar de presentación de novedades la actualización 2208. Como ya venimos haciendo desde hace unos meses, os resumimos en este artículo algunas de las novedades que consideramos más interesantes, pero, como siempre, os animamos a consultar la documentación completa de la release en el siguiente enlace directo de SAP, donde tenéis disponible la documentación completa, así como el webinar en el que nos basamos para este artículo.

En cuanto a las fechas previstas para el lanzamiento de estos upgrades, y como viene siendo habitual, primero se lanzarán en los entornos de test, y pasadas unas semanas, en los entornos productivos. En este caso, en los entornos de desarrollo se desplegará el 6 de agosto, y en los entornos productivos el 20 de agosto.

Como siempre, recordamos que es un proceso que realizar directamente SAP, pero es crucial comprobar que no se dan problemas de funcionamiento o incompatibilidades en los entornos de test, antes de que se despliegue en los productivos. Tal y como SAP recomienda, durante la actualización no es recomendable realizar cambios en el alcance del proyecto, crear nuevas soluciones mediante SAP Cloud Application Studio o solicitar nuevos entornos (tanto de desarrollo como de producción).

Ahora, pasamos a ver las principales novedades que se dan tanto para la parte de Sales como para Service.

Extensibilidad- Restricción de códigos para múltiples roles

Hasta ahora, la restricción de códigos podía aplicarse a toda la solución o a un rol específico. Esto suponía tener que replicar la restricción para roles que compartían la misma lógica, y tener que mantener las modificaciones de estas restricciones en paralelo. Con esta mejora, desde ahora podrá aplicarle una misma restricción de códigos a uno o varios roles, con lo que se facilita la gestión de estas listas de restricciones y se evitan duplicidades.

Extensibilidad-Uso de datos de tipo Global en SDK (Cloud Application Studio)

Gracias a esta mejora, ahora será posible crear y tratar tipos de datos “Globales” en los desarrollos a medida creados mediante SDK (SAP Cloud Application Studio). Además, está previsto que esta liberación llegue a otro tipos de datos, lo que ampliará las posibilidades de los desarrolladores para adaptar y personalizar la solución aún más a los requerimientos del cliente.

Integraciones y servicios de OData

En este sentido, se realizarán mejoras en el mapeo y filtrado de IDs y etiquetas de texto para facilitar la integración entre diferentes sistemas.

Data Workbench-Errores en importación de registros relacionados

A partir de esta realease, se facilitará las tareas de importación mediante el Data Workbench (plantillas de Excel) de registros que tengan relacionados otros registros “padre” o “hijos”. Es decir, ahora, a la hora de importar registros que estén relacionados, los mensajes de error indicarán que falta el ID del registro relacionado.

Data Workbench- Actualización masiva de empleados delegados

Con esta mejora, se facilitará la actualización en masa de empleados delegados para un usuario, facilitando el mantenimiento de éstos.

Soporte – Asistente de soporte

Aunque ya está activa desde releases anteriores, en este webinar SAP ha querido destacar la activación del asistente de soporte para la interlocución directa con SAP a la hora de implantar y configurar Sales & Service Cloud. A través del Asistente de Soporte, disponible en el apartado “usuario” de cada usuario, se habilita una funcionalidad tipo chatbot, por la cual, a través de preguntas guiadas, SAP nos facilita el acceso al KBA oficial relacionado. Por el momento la creación de tickets de soporte se sigue realizando desde el botón “informar incidente”, pero ya adelantan que en el futuro se creen también a través de este asistente.

SAP Sales and Service core

Sales

En cuanto a las mejoras y novedades en funcionalidades Core, en la siguiente imagen podéis consultar un resumen de todas ellas.

Archivado de oportunidades

Una de las más interesantes es el archivado de oportunidades, de forma que podamos llevar una correcta gestión sólo de las oportunidades que están “vivas”.

Añadir partes implicadas a producto

Otra de las novedades en funcionalidades Core es la posibilidad de añadir partes implicadas a nivel de posición, ya que es posible que pueda haber diferentes roles de destinatario, o que interactúan de alguna forma con ese producto.

Restricción de reagendar actividades

Otra novedad es la posibilidad de reagendar actividades sólo para empleados responsables en el caso de recaer sobre empleados delegados. De esta forma, podría limitarse la opción de reagendar actividades solo para usuarios específicos cualificados para ello, y no para sus delegados.

Service

En cuanto a la parte de SERVICE, hay menos novedades, ya que en esta ocasión SAP ha centrado sus novedades más en la solución de SALES. Aun así, aquí os dejamos algunas de las que nos han parecido más interesantes.

Cancelación de actividad en FSM tras eliminar item en Service

Gracias a esta mejora, desde ahora, cada vez que un item de un ticket se elimine o no sea relevante, se cancelará la actividad asociada en FSM. De esta forma, se evita que se asignen actividades a agentes de campo en FSM de forma innecesaria.

Opción de “Enviar más tarde” predefinida

Dentro de las opciones de configuración de las respuestas a cliente a través de Service Cloud, tenemos la de responder de forma asíncrona. Es decir, la posibilidad de retrasar la entrega de un email a cliente. Hasta ahora, la opción por defecto siempre tenía que ser la de “Enviar” teniendo que seleccionar en el desplegable la opción de “Enviar más tarde”. Ahora, es posible cambiar este orden para que la opción predefinida sea esta segunda.

Por tanto, si bien no se ha anunciado ninguna novedad clave en el roadmap de SAP Sales & Service Cloud, ni podemos decir que haya ninguna nueva funcionalidad estratégica, se lanzarán estas novedades que sin duda ayudarán a mejorar la experiencia del usuario con la herramienta y a realizar una gestión más eficiente de las oportunidades comerciales y el servicio postventa.

Estate antent@ para estar al día de más novedades sobre C/X y SAP en nuestro blog.

FUENTE: https://blogs.sap.com/2022/06/29/sap-cloud-for-customer-2208-release-briefing-webcast/