Una de las utilidades más destacables de la planificación de recursos en la gestión de proyectos mediante SAP Project System (PS), es la Planificación individual de recursos en proyectos.

En este artículo vamos a explicar cómo configurar esta planificación. Puedes ver un ejemplo a tiempo real en el siguiente vídeotutorial.


Para conseguir una planificación, imputación, monitorización y replanificación individual de recursos, se combinan en SAP elementos de los módulos Project System, Production Planning, Human Capital Management, Controlling y CATS (Cross Application Time Sheet).

SAP PS Capacidad Individual - módulos

De esta manera, estableciendo un vínculo entre un Puesto de trabajo y recursos de la Estructura organizativa de la sociedad, se pueden asignar Personas de nuestra organización a Operaciones de proyectos, planificando y monitorizando la disponibilidad y dedicación de cada una de ellas tanto en términos de fechas y costes.

Un requisito fundamental para la gestión individual de recursos en SAP PS, es que el proyecto debe contener Grafos, y Operaciones Internas (o Propias). La Planificación individual de recursos no es posible si el proyecto se gestiona únicamente mediante Elementos PEP y no llega a nivel de Grafo.

SAP PS-Capacidad Individual Vista CJ20N Project-Builder

Vista CJ20N – Project Builder

Una vez en la Operación Interna del proyecto mediante el Project Builder, transacción CJ20N, el campo SAP PS Capacidad individual - campo puesto trabajo  toma gran relevancia, ya que será el nexo conector entre dicha Operación y la Persona (o personas) asociado al mismo.

Para crear un Puesto de trabajo con las características necesarias para proyectos, se puede ejecutar la transacción CNR1:

SAP PS Capacidad Individual - Creación Puesto de trabajo para proyecto

Creación Puesto de trabajo para proyecto

Una vez codificado el Puesto de trabajo, la Clase de puesto de trabajo específica que ofrece el estándar de SAP para gestión será 0006 – Gestión de proyecto. Se puede escoger un Puesto de trabajo ya existente como Modelo.

Durante la creación del Puesto de trabajo, en la pestaña SAP PS Capacidad Individual - pestaña capacidades , siendo la Clase de capacidad; 002 – Persona, pulsando SAP PS Capacidad Individual - Botón capacidad , se podrán asociar personas empleadas de la Estructura organizativa al nuevo Puesto de trabajo, pulsando SAP PS Capacidad Individual - Botón Sist personal :

SAP PS Capacidad Individual - Asignación de Personas a Puesto trabajo

Asignación de Personas a Puesto trabajo

De vuelta en Project Builder, en la Operación correspondiente, se asignará el Puesto de trabajo recientemente creado, en la pestaña  SAP PS Capacidad Individual - Pestaña propia :

SAP PS Capacidad Individual - Puesto de trabajo en Operación

Puesto de trabajo en Operación

Una vez completado este paso, en la pestaña SAP PS - Capacidad Individual - pestaña asignacion de personas de la Operación, es posible una asignación de Personas, entre las incluidas al Puesto de trabajo;

SAP PS Capacidad Individual - Asignación de Personas a Operación

Asignación de Personas a Operación

Mediante la transacción CMP2, se lleva a cabo la distribución del trabajo entre las Personas asignadas a cada Operación de manera diaria. Asimismo, la asignación de Personas también es posible mediante la mencionada transacción.

SAP PS Capacidad Individual - Vista Planificación individual

Vista Planificación individual

La transacción CMP9, muestra la Valoración de la Distribución del trabajo entre las Personas, y permite visualizar de manera intuitiva (por semáforos) los recursos con exceso de capacidad.

SAP PS Capacidad Individual - Evaluación de distribución del trabajo

Evaluación de distribución del trabajo

Asimismo, existen informes sobre Evaluación de Capacidad propios de Personas, que replican su funcionalidad de SAP PP. La transacción CM51 es una muestra de ello.

SAP PS Capacidad Individual - Evaluación de capacidad individual

Evaluación de capacidad individual

Con la herramienta CATS de SAP, en este caso, transacción CAT2, se podrá realizar la imputación de horas diarias de cada Persona.

SAP PS Capacidad Individual - Imputación individual mediante CATS

Imputación individual mediante CATS

Toda vez transferidos los datos desde CATS a PS, se podrá consultar la propia Notificación desde SAP PS, por la transacción CN28, de manera individual, o CN48N, colectivamente por proyecto.

SAP PS Capacidad Individual - Visualización de Notificación de PS

Visualización de Notificación de PS

Una visión de los costes planificados y costes incurridos, nos la da el informe S_ALR_87013542, mostrando la Clase de coste asociada a la Clase de actividad:

SAP PS Capacidad Individual - Comparativa coste plancomprom

Comparativa coste plan/comprom./real

A la hora del cálculo del coste, entrará en juego la Tarifa asociada a la propia Clase de actividad, tarea a realizar mediante la transacción KP26.

SAP PS Capacidad Individual - Vista Planificación de Tarifas

Vista Planificación de Tarifas

De esta manera, combinando funcionalidades propias de PS, SAP PP, SAP HCM, CO y CATS, se puede llevar a cabo una planificación de fechas y costes, monitorización e imputación real de Personas dentro de nuestra organización, para la Gestión de Proyectos mediante SAP Project System.

Relación de transacciones:

Transacción SAP Modulo SAP Descripción
CJ20N PS Project Buider
CNR1 PS Crear puesto de trabajo
CMP2 PS Distribución trabajo: Vista proyecto
CMP9 PS Distribución del trabajo: Valoración
CM51 PP Ajuste capacidad: Lista capacidad individual control de planta
CAT2 CATS Hoja horario trabajo: Actualización de tiempos
CAT5 CATS Transferencia de datos CATS -> PS
CN28 PS Visualizar notificación grafo
CN48N PS Resumen: Notificaciones
S_ALR_87013542 PS Real/Comprometido/Total/Plan en moneda de sociedad CO
KP26 CO Modificar datos plan clases actividad

Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda en caso de querer configurar la planificación individual de recursos en proyectos. 

Si tienes cualquier duda o sugerencia, déjanos un comentario aquí abajo y la responderemos lo antes posible, o ponte en contacto con nosotros.

¡Gracias por leernos!