En este segundo artículo sobre SAP MM y la gestión de las subcontrataciones en compras, aprenderemos a crear un pedido de subcontratación y ha gestionar tanto el stock de subcontrataciones como las entradas de mercancías y las facturas.

Pedido de subcontratación

Llega el momento del aprovisionamiento del material y nos debemos crear el pedido de compras. Para ello, utilizaremos la transacción, ME21N – Crear pedido de compras.

En el caso de haber informado correctamente los datos maestros de la subcontratación en compras SAP (tanto de material, registro info y de lista de materiales); al crear el pedido contra el material subcontratado, el pedido automáticamente se marcará como subcontratación (Tipo de posición – L).

SAP MM, transacción ME21N para crear el pedido de compras

Dentro de las pestaña de datos del material en la posición del pedido podemos ver los componente de la lista de materiales si es que se ha creado. En el caso de no haber creado la lista de materiales en SAP MM, se podrá alimentar los componentes manualmente.

SAP MM, transacción ME21N, pestaña de los datos del material

SAP MM, resumen de los componentes

Enviar Stock de subcontratación

Una vez realizado el pedido y antes de poder hacer la recepción de la mercancía, deberemos registrar en el sistema el envío de los componentes al proveedor. Para ello, podemos usar la transacción SAP ME2O – Supervisión de stock subcontratado por proveedor.

SAP MM, transacción ME20 supervisión de stock

Desde esta transacción podremos seleccionar los componentes deseados y realizar la salida de mercancías hacia el stock del proveedor (Contabilizarla o crear entregas salientes). Esta contabilización creará unos documentos de material para los componentes de tipo 541 (Salida de mercancía para Proveedor subcontratado).

Entrada de mercancías

Se realiza la entrada de mercancías del material subcontratado. Desde la transacción MIGO (Registrar movimientos de material) registramos la entrada de mercancías del material subcontratado.

Esta entrada nos determinara dos movimientos diferentes:

  • Para el material subcontratado el movimiento 101 (Entrada de mercancías)
  • Para los componentes enviados al proveedor el movimiento 543 (Salida de mercancía de stock subcontratado)

Factura de compras

Por último se realiza la factura de compras del material mediante la transacción SAP MIRO  que verificación de facturas de compras.

Con estos pasos, concluímos la gestión de subcontratación en compras para SAP MM.

Share This