El esquema de nómina en SAP se podría definir como “el programa” donde se realizan todos los cálculos de la nómina de un empleado. En el sistema SAP se pueden encontrar esquemas adaptados a la normativa de cada país. Estos esquemas y sus subesquemas serán modificados por los consultores de nómina SAP HCM PY para adaptarlos a los requerimientos de los clientes. En este artículo os voy a explicar cómo modificar los esquemas de SAP con SAP HCM PY; unos pasos muy sencillos pero no demasiado intuitivos.

Lo primero que tenemos que hacer, es entrar modificando al esquema de nómina o subesquema que se desea cambiar (Transacción PE01). Recordar que nunca se debe modificar el esquema estándar que te entrega SAP, si no que se realizará una copia del mismo que luego podremos romper a nuestro gusto.

Para modificar el esquema de nómina debemos distinguir dos partes: la línea de comando o el número de línea.

Modificando el esquema de nómina en SAP

La línea de comandos nos permite realizar acciones sobre el esquema completo, como buscar, reemplazar, grabar…   Podéis ver todas las opciones que tiene pulsando el botón F1. Yo por mi parte considero de utilidad la opción de imprimir: introducir “PRINT” en la línea de comando y obtendremos todo el esquema y sus subesquemas en un listado y con posibilidad de imprimirlo. Muy útil para poder guardarnos las modificaciones del esquema de nómina que tanto tiempo nos han costado.

Para trabajar con las líneas del esquema usaremos los cuadrados en los que se nos muestra su número de línea. Esta vez también el botón F1 nos recordará las opciones que tenemos. Las más habituales son:

  • D: Elimina una línea
  • DD…DD: Borrado de un bloque de líneas
  • I: Inserta una línea debajo
  • R: Copia una línea debajo
  • C: Copia una línea donde se indique (*)
  • CC…CC: Copia un bloque de líneas donde se indique (*)
  • M: Mueve una línea donde se indique (*)
  • MM….MM: Mueve un bloque de líneas donde se indique (*)
  • >: Desglose de un esquema
  • <: Comprimir un esquema

Los comandos marcados con (*) necesitan información de la línea destino donde se desea Copiar o Mover las líneas. Para ello escribiremos sobre el número de línea que va a ser nuestro destino y nos valdremos de uno de los siguientes comandos:

  • B: Inserta las líneas antes de la línea actual
  • A: Inserta las líneas después de la línea actual.

En las siguientes imágenes se muestra un ejemplo de cómo podemos mover un bloque de líneas. Se moverán las líneas [140 – 160] después de la línea 100.

Introduciremos el comando MM en la línea 140, indicando el comienzo del bloque y en la línea 160, indicando el final del bloque. Una vez se hayan introducido los dos comandos se pulsará el botón Intro.

SAP HCM - Esquema de nómina SAP modificado

Nos colocaremos ahora sobre la línea 100 e introduciremos la letra A, indicando así que el bloque se va a mover después de la línea 100.

Línea destino bloque de esquema de nónima SAP

Una vez pulsemos el intro podremos ver las modificaciones en nuestro esquema de nómina SAP:

SAP HCM - Esquema de nómina SAP modificado

Espero que estos consejos os sirvan de utilidad y ahorréis algo de tiempo en vuestras modificaciones utilizando SAP HCM PY.