En Febrero de este 2015, SAP lanzó la nueva versión de su suite de aplicativos de gestión de negocio, construida sobre SAP HANA y con toda la capacidad que ésta ofrece. SAP S/4HANA es la mayor innovación de SAP desde SAP R/3

SAP HANA: La nueva revolución de SAP

¿Qué es SAP S/4HANA?

SAP S/4HANA es una suite de aplicativos informáticos de gestión integral de negocio de última generación. Se trata de un nuevo producto desarrollado sobre SAP HANA, la plataforma de procesamiento in-memory más avanzada a día de hoy y que se aprovecha de las últimas innovaciones de SAP para optimizar la experiencia de usuario con SAP Fiori.

SAP S/4HANA ofrece una gran simplificación en cuanto a gestión de procesos (modelo de datos, experiencia de usuario nuevo, toma de decisiones, modelos y procesos de negocio) y en cuanto a alineamiento con las últimas innovaciones tecnológicas (Internet of Things, Big Data, Business Networks, Movilidad).

En definitiva, SAP S/4HANA ha sido concebido como la herramienta de gestión idónea para impulsar la economía digital y el modelo de Industria 4.0.

¿De dónde viene el nombre de SAP S/4HANA?

SAP S/4HANA es la abreviatura para SAP Business Suite 4 HANA. Incorpora una cantidad masiva de innovaciones y desde el punto de vista tecnológico supone un salto incluso mayor que el de la transición de SAP R/2 a SAP R/3.

¿Qué opciones de implantación están disponibles?

Los partners de SAP ofrecen modelos de implantación on-premise (en las propias instalaciones del cliente), en la nube y modelos híbridos. Todos estos modelos de implantación están disponibles en el mercado.

¿Cuáles son las ventajas de migrar a SAP S/4HANA para un cliente de SAP?

La visión y estrategia de SAP es ayudar a sus clientes a impulsar la economía digital. Para realizar su visión, SAP está redefiniendo cómo el software de empresa crea valor.

SAP S/4HANA está diseñado para añadir valor en todas las líneas de industria y de negocio gracias a la sofisticación última: la simplicidad.

Desde una perspectiva de valor de negocio, esto significa que SAP S/4HANA crea oportunidades únicas para reinventar el modelo de negocio y organizativo de sus clientes y acompañar en la creación de nuevos modelos de gestión y de beneficio. Por un lado, las empresas ahora se pueden conectar fácilmente a personas, dispositivos y redes de negocio para ofrecer valor a sus clientes por cualquier canal – se trata de sacar partido a los conceptos Internet of Things y Big Data. Por otro lado, las empresas pueden simplificar sus procesos, gestionarlos en tiempos real y cambiarlos según vean necesario para maximizar su eficiencia – aquí el batch processing ya no es necesario.

Por último, los usuarios de negocio pueden consultar los datos que quieran, de la forma y con el nivel de detalle que quieran, en cualquier sitio, a cualquier hora, y en tiempo real: Se pueden controlar todos los aspectos de planificación, ejecución, predicción y simulación.

Desde una perspectiva de valor de sistemas de información, esto significa que SAP S/4HANA crea oportunidades para simplificar infraestructura y reducir el Coste Total de Propiedad (CTO) con SAP HANA. Primero, las empresas pueden concentrar todas sus fuentes de datos en un mismo sistema de gestión que centralice todas las operaciones de la empresa (ERP, CRM, SRM, SCM, PLM), lo cual además de reducir tiempos, permite ahorrar en hardware.

Además, tenemos la posibilidad de crear experiencias de usuarios basadas en roles concretos, lo cual incrementa la productividad a la vez que permite reducir costes de formación. Finalmente, se ofrece a la empresa el modo de implementación que mejor le encaje: cloud, servidores en las propias instalaciones, y modelo híbrido.

Conceptos clave sobre SAP S/4 HANA

  • Menor infraestructura de almacenamiento de datos y en el data footprint (rastros de datos dejados por el usuario)
  • Mayor integración entre procesos
  • Analíticas y reportes más rápidos
  • Simplificación en la gestión de procesos
  • Implementación simultánea de ERP, CRM, SRM, PLM
  • Convivencia de datos actuales (25%) y datos históricos (75%)
  • Capacidad de carga de datos ilimitada
  • Realización sencilla de predicciones, modelos y simulaciones
  • SAP HANA en tenencia múltiple: misma infraestructura que sirve a varias aplicaciones que a su vez pueden servir a varios clientes, organizaciones, etc.
  • Todo tipo de datos: social, textos, numéricos, geográfico, procesamiento, etc
  • Integración con cualquier dispositivo de movilidad
  • Modelo de implementación a la carta

Estas son en resumen las claves sobre la SAP S/4HANA, la suite de negocios más innovadora del grupo SAP.