SAP FI - SII OREKA BASIC SOLUTION - Puntos de mejora

Una vez implantada la solución básica para la gestión del Suministro Inmediato de Información, se han detectado varios aspectos sobre los que hacer evolucionar la solución, de manera que suponga un claro valor añadido para el cliente.

En este artículo damos una relación de los puntos de mejora que serán atendidos por futuros evolutivos de la solución básica SII desarrollada por Oreka IT. Cualquier persona que desee ampliar la información de este artículo, tiene la posibilidad de ponerse en contacto a través de la sección de contacto de la Web, o bien puede escribir directamente a nuestro departamento de SAP Finanzas & Controlling en este correo: e.huertos@orekait.com

1.    Integración FI-eDoc

Una mejora en la calidad de vida para el usuario sería disponer de información clara de las facturas que hayan sido enviadas al SII y las que quedan pendientes. Actualmente esta información sólo es visible en el monitor.

2.    Informe FI-eDoc

En la misma dirección que el punto anterior, un evolutivo que se desarrollará será disponer de la información de facturas enviadas y no enviadas de un solo vistazo, a través de un informe específico.

3.    Consulta de rechazos

Otra mejora de calidad de vida que se implantará será disponer a nivel de eDocument los motivos del rechazo de un documento. Actualmente, para acceder a esta información, es necesario seleccionar el documento y pulsar el botón del log. 

4.    Interlocutores sin NIF

Actualmente, cuando un proveedor o cliente no dispone de número de identificación, sus facturas se envían al SII con el número del maestro en SAP y una clave de identificador 04, para que el SII acepte la factura sin problemas.

Como mejora, se realizará una tabla Z para guardar los interlocutores sin NIF. Esta tabla será fácilmente accesible para poder solucionar de forma ágil los problemas derivados de la falta de NIF en el sistema.  

5.    Validación de NIFs

En el nuevo SII, los NIFs de las empresas están dados de alta con una razón social. En algunas ocasiones esta razón social no coincide exactamente con el dato maestro que se tiene en el maestro SAP. Esto supone que el eDocument de la factura se devuelva en estado rechazado al realizar el envío a la hacienda que corresponda y puede suponer un retraso en el plazo de información de la factura.

La mejora a desarrollar será ejecutar un proceso antes del envío al SII que tomará la información, nombre y NIF de los documentos contabilizados durante el día y conectará con el Web Service de la hacienda correspondiente para validar los datos. Para todos los no identificados se pondría un 07 en el campo NIF 2 y de esta manera la factura sería aceptada.  

6.    Cuadre de informe de IVA

El informe de declaración de IVA (S_ALR_87009895) reporta toda la información del IVA por documento contable y ofrece información de cada uno de estos en detalle. Si bien este informe muestra todo lo contabilizado en el sistema, por estándar no muestra si esas facturas han sido enviadas al SII o no.

Una vez implementada la integración FI-eDoc es posible saber si el informe de IVA que nos reporta SAP de lo contabilizado en el sistema cuadra con la información enviada al SII. 

7.    Navegabilidad FI-Monitor

En la solución estándar, desde el monitor es posible navegar a los documentos contables, pero no existe manera de hacer el camino inverso.

Como mejora, se habilitará una opción para que desde un documento contable se pueda navegar al monitor para consultar los eDocuments relacionados con dicho documento.

8.    Avisos por email

Actualmente no existe ninguna alerta o notificación automática para avisar del estado de las facturas enviadas al SII.

La mejora que desarrollará Oreka IT se basa en crear un workflow, de manera que una vez finalizado el envío de listas al SII en los procesos nocturnos se genere un email para el responsable con un listado de las facturas que se han enviado al SII. Desde este informe se podrían enviar todas o sólo las erróneas, y se mostrará la causa de esos errores.