En un anterior artículo veíamos cómo borrar una ejecución real de contabilización, en este lo que veremos es el proceso para borrar contabilización de la nómina en  SAP FI. Al igual que en el anterior artículo vamos a ver paso a paso a través de pantallazos como realizar este proceso de anulación.

1. Resumen de ejecuciones de contabilización SAP FI

Tenemos que ir al resumen de ejecuciones de contabilización.  Si no vemos la ejecución de contabilización, cuyos documentos de contabilización queremos anular, tendremos que ir a tratar –> Filtro –> Borrar filtros

SAP FI, Resumen de ejecuciones de contabilización

2. Selección de la ejecución de contabilización que queremos borrar

El status en la ejecución de la contabilización será Comprobante contabilizado.

SAP FI; Visualizar ejecuciones de actualización

3. Tratar la anulación de contabilización

Un vez seleccionado iremos a Tratar –> Anulación –> Anular documentos

SAP FI: Ejecutar la anulación de los documentos

Nos aparecerá la siguiente ventana de dialogo, donde se debe registrar la información sobre la fecha de anulación la contabilización de la nómina. Tenemos dos opciones :

  • Seleccionar Sí: Con esta opción se copia la fecha de contabilización respectiva de los documentos originales como fecha de anulación. Una ejecución de contabilización puede contener comprobantes de nómina para contabilización en SAP FI con fechas de contabilización diferentes.
  • Seleccionar No: Estamos registrando la anulación en una fecha diferente a la contabilización. Si indicamos una fecha de contabilización diferente, ésta debe ser posterior a la fecha de contabilización de los documentos originales.

SAP FI: Seleccionar fecha de anulación de la contabilización de la nómina

4. Selección del tipo de proceso de anulación

En este último paso,  seleccionaremos inmediatamente para realizar la anulación de la contabilización en SAP FI.

SAP FI: Seleccionar tipo de proceso de la anulación de la contabilización de nómina

El resultado de este proceso de anulación de la contabilización de la nómina es el siguiente:

  1. Se nos crea el documento de anulación que contienen todas las posiciones de comprobante de los documentos originales con signos más/menos (+/ -) anulados.
  2. Este documento de anulación se transfieren a Finanzas y se contabilizan. De este modo se cancela la contabilización errónea original.
  3. Se anula la selección de resultados adjuntos del cálculo de la nómina.
  4. Se inserta el enlace a los comprobantes de nómina para contabilización en SAP FI anulados en los documentos de anulación. Esto puede verse visualizando la columna Documentos de anulación en el resumen de comprobantes.

SAP FI: Documento resumen de la anulación de la ejecución de contabilización de la nómina

Ahora lo que haremos será crear una nueva ejecución de contabilización para traspasar los resultados del cálculo de la nómina, que se han procesado en la ejecución de contabilización y cuyos documentos de contabilización hemos anulado, ya corregidos.

Ya podemos borrar contabilizaciones de nómina en SAP FI.