Tras los artículos “Cuadros de mando”, “Crosstab y chart” y “Dropdown box y binding” sabemos que SAP Design Studio es una herramienta enfocada en la creación de cuadros de mando, con un gran número de componentes. Que éstos tienen eventos activados por el usuario y que desencadenan una serie de acciones.

¿Pero qué lenguaje de programación es usado en Design Studio para crear estas acciones? El denominado SAP BI Action Language (BIAL).

SAP BI Action Language

SAP BIAL es un subconjunto de Javascript/ECMAScript. Es muy similar a cualquier lenguaje de programación orientado a objetos, consistente en objetos, métodos y propiedades, que son ejecutados en función a eventos.

La ejecución de cada uno de los scripts se realiza en el momento que el usuario interactúa con el componente. Cada componente tiene una serie de uno o más eventos que son mostrados en su ventana de propiedades.

SAP Design Studio, Ventana de propiedades BIAL

Los eventos más comunes suelen ser “On Select” y “On click”. Como excepción, hay cuatro eventos especiales en BIAL que no pertenecen a los componentes, si no a la aplicación en sí.

  • On Variable Initialization: En la inicialización de variables.
  • On startup: En el inicio de la aplicación.
  • On Background Processing: En background, este evento es llamado mediante código de programación.
  • On Before Prompts Submit: Una vez que el usuario introduce los valores iniciales en la pantalla de selección.

SAP Design Studio, Eventos especiales BIAL

Sintaxis de las sentencias de llamada

Las sentencias ejecutan el método de un objeto, y tienen la siguiente sintaxis:

<componente>.<método>(<argumentos>)
  • <componente> es el nombre del alias de un Datasource o del componente en la aplicación, por ejemplo “DS_1” o “Button_1”.
  • <método> es la operación que se va a ejecutar al componente que tiene a su izquierda. Los métodos disponibles dependen del tipo de componente. Los alias de Datasources, por ejemplo, contienen funciones para filtrar datos, y los componentes visuales (como gráficos, iconos, etc) contienen funciones para modificar la visibilidad (si se muestra), si está activo o no, etc.
  • <argumentos> es una lista de expresiones separada por comas, que son pasados al método. Los argumentos pasados deben cumplir los requerimientos del método.

Cada sentencia finaliza con punto y coma (“;”).

Sentencias condicionales en BIAL

BIAL también permite sentencias de condición (if) y en cada versión de Design Studio se van añadiendo nuevas funcionalidades, por lo que cada vez es más completo.

Por ejemplo, en la versión 1.3 de Design Studio introdujeron por primera vez los arrays, y en la 1.6 añadieron los métodos “pop” y “push”.

El conocimiento y uso de ciertas sentencias de programación en BI Action Language es básico para ofrecer cierta navegación en el Cuadro de Mando. Gracias a la posibilidad de programar líneas de código, podemos llegar a alcanzar una inmensa profundidad de desarrollo en los mismos.

Ahora ya podemos decir que sabemos algo más sobre BIAL, el lenguaje de programación que utiliza SAP Design Studio.