En la actualidad, los datos deberían ser uno de los activos que las empresas valoren más; permiten optimizar su información y visualizarla, se pueden calcular indicadores, maximizar la eficiencia de los procesos, ahorrar y mejorar la toma de decisiones. Y es aquí donde entraba en juego SAP Business Datawarehouse y en especial, ahora, SAP Datasphere: la próxima generación de SAP Data Warehouse Cloud.

¿Qué es SAP Datasphere?

Es la evolución de lo que inicialmente se llamó SAP Data warehouse Cloud. La solución de última generación de la gestión de datos de SAP, es un ecosistema de datos integral basado en la nube que permite abordar todos los aspectos del ciclo de vida de los datos: adquisición, almacenamiento, análisis o visualización. Estos datos, al igual que con un SAP BW, podrán ser de SAP y de no SAP, es decir, será nuestro repositorio de información centralizado desde el que poner a nuestra empresa al siguiente nivel.

Principales características

SAP Datasphere la última innovación del portfolio de los Warehouses de SAP y sus principales características podrían resumirse en:

  • Integración: Gran conectividad con fuentes SAP y no SAP, servicios en la nube, dispositivos IoT, servicios en BTP, … permitiendo visualizar datos, replicarlos y persistirlos. Escenarios híbridos y un Data Marketplace al que poder acceder.
  • Escalabilidad: El crecimiento rápido de las necesidades analíticas de la empresa no se verá limitado por los límites de las máquinas físicas.
  • Modelado autoservicio en el Business Layer con herramientas Low Code/no code para usuarios empresariales.
  • Analítica avanzada: análisis en tiempo real, acceso a datos en tiempo real, exploración del dato, …
  • Editores de flujo de datos (ETL) y SQL en el Data Layer para modelados sofisticados y transformación de datos.
  • Gestión de espacios: entornos seguiros para distintos departamentos, escenarios o casos de usos. Podrán tener su propia memoria, roles y herramientas de monitoreo por separado.
  • SAP BW Bridge e híbridos: Aprovechamiento la inversión y conocimientos de SAP BW con modelos híbridos o importando modelos mediante el bridge a Datasphere.

Integración nativa con SAP Analytics Cloud

Además de las características antes mencionadas, esta nueva generación de datawarehouse, nos da una integración nativa con SAP Analytics Cloud.

SAP Analytics Cloud ofrece una experiencia integral permitiendo hacer planning, BI y predicciones además de la propia visualización todo en una única herramienta. Ésta permite a los usuarios de negocio comenzar a visualizar su información sin prerrequisitos ni grandes conocimientos propios de IT.

La combinación de estas dos herramientas genera una herramienta definitiva con gran capacidad analítica para generar escenarios analíticos con un consumo inmediato desde el repositorio de SAC.

 

Comenzar a usarlo

SAP Datasphere es el sucesor de tanto SAP BW como de SAP BW/4HANA y es importante comprender que pasar de SAP BW o SAP BW/4HANA a SAP Datasphere no es una migración; es una modernización de la arquitectura de nuestro almacenamiento de datos.

Para aquellas organizaciones que parten de un SAP BW 7.5 pasar a SAP Datasphere podría ser una situación ideal en vez de pasar por SAP BW/4HANA. Además, se podría decidir modernizar ciertos modelos de datos que están desactualizados y que no valen la pena incorporarlos mediante el BW Bridge a la nueva arquitectura. Por otro lado, en aquellos lugares que ya se cuente con un BW/4HANA una opción sencilla sería sincronizar metadatos mediante SAP BW Bridge, pudiendo de este modo ir eliminando modelos del BW/4HANA.

Cabe decir, que SAP Datasphere es compatible con las estrategias RISE & Grow con SAP y ofrece una prueba de 90 días transferible más adelante a un entorno productivo.

En resumidas cuentas, SAP Datasphere es el nuevo data warehouse por el que hay que apostar por ser una solución integral, robusta y escalable con el fin de aprovechar al máximo nuestros datos para llevar a nuestra empresa al próximo nivel.