A través de este artículo vamos a cambiar un poco de tema e introducirnos en una tecnología algo menos conocida y muy potente como es la blockchain y su integración en el mundo SAP. Haremos una breve introducción, conoceremos los distintos tipos, mostraremos algunos casos prácticos y veremos cómo implementarla en SAP Cloud Platform (SCP).

¿Qué es blockchain?

Se trata de una estructura de datos agrupada en bloques los cuales no pueden ser modificados una vez estén dentro de la red. Se trata de una tecnología que registra la información de forma segura en una red nodo a nodo. Cualquier dispositivo puede convertirse en nodo (PC, smartphone…) y todo nodo puede leer, verificar, escribir o rechazar datos. Cada nodo tiene una copia idéntica del registro, que se actualiza automáticamente cuando se agregan datos. Como cada participante tiene una copia completa y antes de agregar datos estos se tienen que validar, no es posible modificar datos anteriores.

  • Tipos de blockchain.
  • Pública: La más común de todas, cualquiera puede ser partícipe, las transacciones son públicas y los usuarios son anónimos. Bitcoin y Ethereum lo son.
  • Privada: Gestionada por una única organización que determina quién participa. Al ser centralizadas, no son útiles en entornos de producción.
  • Semiprivada: Gestionada por una empresa la cual determina los participantes, los cuales siguen siendo anónimos. Comúnmente utilizada para aplicaciones de gobierno.
  • Consorcio: Gestionada por un consorcio de empresas, pueden ser públicas o restringidas. Son útiles para su uso en negocios.
  • Casos de uso.

Podemos utilizar tecnología blockchain para verificar firmas digitales, y así, como se muestra en el video de ejemplo, no necesitar el uso de papeles físicos, pudiendo gestionar de principio a fin los “papeleos” de la empresa, enviarlos a los responsables, firmarlos, y verificar dichas firmas, sin salir de la red ni necesitar a terceros que verifiquen que son legítimos.

Otro ejemplo sería colocándole a una manzana una pegatina con control de temperatura y guardando las mediciones en la blockchain, el consumidor podría coger dicha manzana y saber a qué temperatura ha estado en todo momento desde que se le ha colocado el transmisor, y, de este modo, verificar que no se ha roto la cadena de frío.

Blockchain en SAP

SAP ha apostado por la tecnología blockchain y permite implementarlo en SCP y Hana. En 2015 se creó un Consorcio de blockchain llamado Hyperledger, el cual ofrece unos estándares y funcionalidades. SAP ha implementado Hyperledger Fabric, el cual nos permite crear nodos, canales, desplegar códigos de cadena…

Cómo crear los servicios requeridos

Trabajaremos desde SCP, en el cual tendremos que ir creando instancias de algunos servicios. El primero se llama “Hyperledger Fabric”, el cual nos permitirá crear nodos y conectarlos a una red blockchain. Una vez creada la instancia, accederemos a ella y crearemos un canal, después de esto, tendremos que crear un servicio representando el canal en SCP, un Cloud Foundry que podremos crear desde el botón de acciones una vez tengamos el canal activo.

En adelante, los pasos que nos quedan son crear nuevas entradas a nuestra red blockchain, y disponer de un servicio con el cual verificar que la cadena es correcta. Para profundizar más en cómo complementar los últimos pasos podéis seguir este blog