A la hora de trabajar con grandes volúmenes de datos en SAP BW, puede ser interesante dedicar un momento a decidir si existe una manera lógica de dividir estos datos en unidades más pequeñas. A partir de la versión 7.3, SAP BW ofrece el llamado particionado semántico, que ofrece una manera sencilla y rápida de hacer esta separación. En este artículo trataremos de explicar cómo y cuándo utilizar esta opción, así como mostrar el resultado final.

Particionado semántico en SAP BW: ¿Por qué? 

Resulta interesante en ocasiones dividir un infositio en partes más pequeñas. Generalmente cuando la cantidad de datos a almacenar es muy grande o simplemente se quiere tener organizada la información en objetos más manejables.

La principal ventaja del particionado semántico en SAP BW es, por tanto, la mejora de rendimiento con volúmenes grandes, pero no es la única.

La gestión de errores también se ve beneficiada. Supongamos, por ejemplo, un cubo dividido en diferentes particiones por cada año cargado. Un error en la carga puede provocar que no se pueda realizar ningún análisis sobre el cubo entero. Con el cubo particionado sin embargo, sólo el año de la carga afectada quedará inservible, pudiendo analizarse todo el resto.

Otro típico ejemplo en que el particionado semántico nos puede ayudar es cuando se trabaja con diferentes zonas horarias. Particionando el infositio según las diferentes zonas horarias, las tareas de carga y administración pueden planearse independientemente.

Particionado semántico en SAP BW: ¿Cómo? 

Hasta la versión 7.3, la única manera de llevar a cabo el particionado semántico en SAP BW era hacerlo manualmente. Creando los cubos u ODS necesarios y cargándolos aplicando los filtros correspondientes. El acceso único a los datos se conseguía mediante un multisitio.

A partir de ésta versión, se incluye a la hora de crear un cubo o un ODS el flag «Particionado semánticamente».

SAP BW: Particionado semánticamente

Una vez seleccionado, se han de seguir los 6 pasos mostrados por pantalla que te guían a través de todo el proceso. Se empieza definiendo el cubo que se quiere crear. Se crean las condiciones que crearán las diferentes particiones y se activa. Se crea la transformación que rellenará todas las particiones y un DTP por cada partición. Por último, se crea la cadena de proceso que llenará todas las particiones.

SAP BW: Como realizar particionado semántico

Particionado semántico en SAP BW: Resultado

El resultado son tantos cubos como particiones se hayan seleccionado, de igual estructura y tamaño, con todo lo necesario para cargarlos (DTP, Cadena de proceso…) y con una capa superior de acceso único e igual estructura.

 

Resultado del particionado semántico en SAP BW

 

 

Fuente: https://help.sap.com/saphelp_nw73/helpdata/en/d1/468956248e4d9ca351896d54ab3a78/content.htm