En artículos anteriores en los que hemos hablado de SAP Fiori, de aplicaciones SAPUI5 y de otros conceptos relacionados con experiencia de usuario en SAP, nos hemos centrado principalmente en las cuestiones más técnicas tanto desde un punto de vista teórico como práctico para conseguir el resultado final que es la propia aplicación de usuario Fiori.

En este caso, vamos a hablar de SAP BUILD y con ello,vamos a poner el foco en una fase anterior a la de desarrollo, la de diseño. Esa fase en la que visualizamos mentalmente cómo queremos que sea la aplicación, proponemos ideas, las dibujamos y las compartimos con los usuarios finales de esta aplicación para entre todos definir y acordar cómo queremos que sea la aplicación. ¿Os resulta familiar?

Puede que la respuesta sea no, ya que muchas veces se le da poca importancia y se le dedica poco tiempo a esta fase del proyecto, pasando rápidamente al desarrollo SAPUI5 queriendo ver cosas funcionar cuanto antes. Pero realmente, hacer este trabajo de diseño y prototipado puede resultar muy beneficioso para obtener un resultado final que satisfaga tanto al desarrollador como al usuario. Y para esto podemos utilizar SAP BUILD.

SAP BUILD es una herramienta o conjunto de herramientas cloud que permite trabajar a fondo esta fase de diseño y prototipado. Esta aplicación ofrece una serie de capacidades limitadas de manera gratuita a las que es posible acceder mediante un usuario de SAP y que se pueden complementar con funcionalidades más avanzadas que sí que requieren de una suscripción de pago.

¿Qué podemos hacer con SAP BUILD? Para saberlo, vamos a ver en acción un proyecto de prueba que hemos creado sobre una aplicación muy simple para recibir información sobre el estado de salud de los empleados y dar recomendaciones en función de esta.

SAP BUILD permite a partir de la creación de un proyecto, llevar a cabo distintas tareas que favorezcan la definición de un prototipo de aplicación acordado con distintas personas involucradas en el proyecto. Para ello, nos permite:

  • Crear prototipos de pantallas para la aplicación tanto a partir del más sencillo boceto que hayamos dibujado en una pizarra o en un papel, como usando plantillas de aplicaciones Fiori, simulando controles Fiori, datos de prueba y navegación entre pantallas, de manera que conseguimos una versión muy aproximada de lo que puede llegar a ser el resultado final.

En el caso de nuestro proyecto prueba hemos creado un flujo entre dos pantallas (Inicio de sesión + Diagnóstico) y hemos definido mínimamente el comportamiento de los controles como botones, campos de texto etc. Puedes verlo en el siguiente video.

  • Compartir y recibir feedback. SAP Build también permite compartir estos prototipos con grupos de personas, crear un estudio en base a un cuestionario y recibir feedback de ellos para incorporar ideas y afinar el diseño de la aplicación. Realizar estudios en base a cuestionarios o encuestas.

Antes, durante o después de montar el prototipo, podemos recoger opiniones de personas relevantes en el proyecto, creando un cuestionario sobre el que pueden responder, por ejemplo, sobre el botón de salida de nuestro prototipo de ejemplo.

Los participantes en el estudio pueden aportar ideas y comentarios sobre puntos concretos de las imágenes, dar feedback positivo o negativo, etc. Este es el resultado de nuestro estudio, por el momento…

  • Exportar como plantilla de aplicación SAPUI5 el prototipo. Todo el trabajo realizado diseñando el prototipo es aprovechable exportando este como un proyecto SAPUI5 que posteriormente se puede importar en SAP Web IDE como punto de partida para empezar el desarrollo de la verdadera aplicación funcional.
  • Crear perfiles o “Personas” respecto a las que se pueden definir interacciones con las pantallas o interfaces de la aplicación.

Lo cierto es que SAP Build tiene muchas funcionalidades que pueden resultar útiles para la fase de diseño de una aplicación tanto desde el punto de vista del consultor Fiori como desde el del cliente, que puede desde un principio hacerse una idea de lo que va a obtener como resultado. 

Si estás interesad@ en desarrollar apps Fiori para tu sistema, ponte en contacto con nuestro equipo de User Experience & Integración. Recuerda que puedes dejarnos tus preguntas en comentarios.