Es una herramienta SAP que permite llevar la planificación, presupuestación, proyección y consolidación financiera de una forma más eficiente con el fin de facilitar la automatización y mejora de los procesos financieros, acelerar ciclos de presupuesto y cierre.

SAP BPC tiene una interfaz de usuario sencilla y amigable, además de compatible con múltiples plataformas. Una de las funcionalidades más destacadas es el flujo de procesos empresariales, que consiste en guiar al usuario mediante una serie de pasos para que realice actividades de forma ordenada, como son el cierre del mes, presupuestos, consolidar…

En SAP BPC la forma en la que se interactúa con el dato es a través de formularios de entrada y visualización de datos y las herramientas que se usan dependiendo de la versión de SAP BPC son EPM y Analisys for Office que son 2 añadidos que se integran en el paquete de Microsoft Office.

        Ejemplo de formulario de entrada de datos

Beneficios de SAP BPC

  • Colaboración entre usuarios: La solución facilita el trabajo entre personas y equipos de una organización.
  • Consolidación: Ahorra tiempo y consolida los datos de forma controlada. Realiza comprobaciones y equilibrios de conciliaciones a medida que avanza, asegurando integridad y precisión del dato.
  • Fiabilidad: la robustez del sistema permite que los procesos de información sean propiedad del usuario, en la mayoría de los casos no hará falta la participación del departamento de IT.
  • Análisis: SAP BPC permite a los usuarios analizar datos utilizando interfaces de informes comunes como Excel, Word, Power Point, Web y más herramientas. También permite a las organizaciones simular y evaluar múltiples escenarios futuros en cuestión de minutos o producir fácilmente diferentes informes alternativos.
  • Auditoría: La solución proporciona una herramienta de auditoria que permite a la organización rastrear el origen del dato y cumplir con la normativa de seguridad.
  • Velocidad: Acorta los ciclos de informes y tiempos en el cierre de libros.
  • Reducción de errores: Al automatizar los informes se reduce en gran medida los errores humanos.
  • Confidencialidad: la solución permite a las empresas guardar informes completamente desconectados de su base de datos, y permite el acceso basado en los derechos individuales de los usuarios o por equipos de trabajo.

Este artículo sólo ha sido una pequeña introducción a SAP BPC. En próximos artículos ampliaremos más información y funcionalidades.

Puedes leer más sobre SAP BPC: Creación del Entorno, Modelos y Dimensiones, en este otro artículo.

Si estás interesad@ en esta solución puedes ponerte en contacto con nuestro área de SAP Finanzas.