Después de un año de ser anunciada, y tras haber estado en boca de todos en el mundo de Business Intelligence, en agosto de 2017 se libera la nueva apuesta de SAP para la elaboración de Cuadros de Mando: Lumira 2.0.

SAP Lumira - Lumira Discovery - Lumira Designer

Ya lo comentamos en el artículo “SAP Design Studio: Roadmap y en las ponencias que dimos en la cámara de comercio de Vitoria en junio de 2016 con la temática “SAP HANA & Business Intelligence”: SAP sorprendía a propios y extraños anunciando que las experiencias de Lumira y Design Studio iban a combinarse en un producto con dos interfaces diferentes. Por un lado, el antiguo Lumira pasaría a llamarse a Lumira Discovery y Design Studio a Lumira Designer.

¿Qué hay de nuevo?

Pero las novedades no son solamente bautizos de nombres, hay importantes innovaciones. La primera es la interoperabilidad entre ambos clientes, ya que la tecnología es compartida. La idea de este concepto es que un usuario de negocio pueda perfeccionar un documento que él mismo ha creado en Lumira Discovery, añadiendo más posibilidades. ¿Cómo? Pasándoselo al departamento de IT y que éstos, usando Lumira Designer, modifiquen la aplicación programando las nuevas necesidades que se requieran (los documentos se guardan en un nuevo formato .lumx, reconocible en Lumira Discovery y Designer).

Lumira Discovery - Lumira Designer

Lumira Discovery: La herramienta on-premise, de BI para el descubrimiento del dato, visualización y análisis

Además, cada una de las interfaces ha ido evolucionando adaptando nuevas funcionalidades y posibilidades. Por la parte de Lumira Discovery, la que, en mi opinión, considero más importante, es poder conectarse a BW. Por fin pueden usarse los datos de BW para crear documentos sin tener que descargarlos a local. También, se ha mejorado la interfaz de usuario creando un menú principal en el que está toda la información centralizada: se puede acceder a todas las conexiones, documentos, etc. Hay muchas adiciones a nivel de aplicación, desde poder usar “arrastrar & soltar” para crear controles, creación de filtros, nuevos tipos de gráficos, formato condicional, opciones a los datos en formato tabla, etc.

SAP Lumira

Lumira Designer: La evolución de BusinessObjects Design Studio

Design Studio ha cambiado su nombre a Lumira Designer, desarrollando más facultades, las cuales hacen que se pueda crear cuadros de mando de una profundidad mayor si cabe. Las novedades más llamativas quizás sean los denominados “Composites” y el componente “Adaptative Layout”.

El nuevo término “Composite” hace referencia a los componentes propios creados en Lumira Designer, como combinación de varios objetos estándar, que pueden ser reutilizables en varios Dashboards. Para éstos, pueden definirse eventos propios, funciones y propiedades. De tal manera, si se hace un cambio en el mismo, se aplicará el cambio en todos los Dashboards en los que se esté utilizando.

Lumira - BusinessObjects Design Studio

Una de las novedades que más llaman la atención es el componente “Adaptative Layout”. Es un elemento de tipo container, similar al “Grid Layout”, para el que se puede definir cuatro diferentes disposiciones en función del tamaño de la pantalla en la que se esté mostrando el cuadro de mando (pequeña, media, grande y muy grande). De esta manera, es más fácil hacer un cuadro de mando “responsive”, que sirva tanto para un móvil como para un monitor de oficina, visualizándose con disposiciones distintas, de “apariencia Fiori”.

SAP Lumira 2.0

Relacionados con “Lumira Designer” hay multitud de cambios, mejoras y funcionalidades nuevas. Tantas, que las trataremos más a fondo en futuros artículos. Entre ellas se incluyen mejoras a los favoritos, exportación a Analysis for Office, impresiones de tablas completas vía conversiones a PDF, nuevos gráficos y simplificación de las opciones de estos, formatos condicionales, nuevos componentes… etc.

Planes de futuro: Lumira 2.1 para finales 2017

Lumira 2.0 es un producto en constante evolución. Tal y como nos comentó Jie Deng (Product Manager de SAP BusinessObjects Lumira y Design Studio) en el TechEd de Barcelona hace unas semanas, hay una nueva versión planeada (Lumira 2.1.) para finales de 2017, que traerá novedades como la posibilidad de que el usuario pueda crear y gestionar comentarios asociándolos a un dato concreto, creación de componentes de forma dinámica, etc.

El nivel de las aplicaciones realizadas por BO BI subirá varios niveles gracias a la explotación de todas estas nuevas capacidades que nos brinda Lumira 2.0.

El futuro Lumira 2.1