Me gustaría empezar este artículo con un par de datos relevantes en el futuro para la cadena de aprovisionamiento y suministro.

Y es que basta echar la vista atrás, para que veamos que los cambios tecnológicos se aceleran a velocidades vertiginosas y que es, precisamente la capacidad a la adaptación, lo que las hace tan revolucionarias. Tenemos como ejemplos el teléfono, la radio, internet… Cada vez que una de estas nuevas tecnologías se adentra en nuestras vidas, tarda menos en adaptarse que la anterior. Ya que, a pesar de que el teléfono tardará en instaurarse relativamente poco… ¡el internet lo ha hecho en tan solo 13 años!

Pero si miramos más de cerca tecnologías nuevas y revolucionarias; la inteligencia artificial, la robótica, los aviones cambian la logística, inclusive palabras de moda como Big Data, análisis predictivos, son la ruta necesaria de cómo se pueden utilizar los datos en el futuro.

¿Por qué te cuento esto? Fundamentalmente porque quiero demostrar que la función de aprovisionamiento y de cadena de suministro tiene que adaptarse rápidamente a las últimas innovaciones es realmente clave para ser competitivo y tener éxito en el futuro. Por tanto, es interesante formar parte de este viaje incorporando innovaciones en el aprovisionamiento y cadena de suministro.

Existen 4 elementos clave en la transformación de la función de compras en el futuro: valor del aprovisionamiento, gestión de riesgos, colaboración con el proveedor y automatización de procesos.

Ahí entra SAP Ariba, como una plataforma de negocio que conecta a compradores y proveedores para proporcionar el entorno adecuado en elementos estratégicos de aprovisionamiento, y por otro lado, está la propia automatización del proceso, con S/4HANA. La S indica simplificación de procesos operativos, para hacer mas fácil no solo las operaciones de mes a mes, la creación de pedidos de compra y todo el proceso transaccional que conlleva, sino también sino también para realizar los procesos financieros de manera más automática.

La conjunción de estas dos tecnologías SAP Ariba y SAP S/4HANA suponen una transformación relevante en el mundo del aprovisionamiento y cadena de suministro, por consiguiente en las operaciones comerciales de las empresas.

Simplemente recogiendo un pedido de compra en la plataforma SAP Ariba, es capaz de adaptar ese pedido a la forma que SAP S/4HANA lo lee, y continuar con el proceso, de manera sencilla:

Pedido de compras creado en SAP Ariba

 

Pedido de compras en SAP S/4HANA

Cuando el proveedor recibe un pedido de compra en la plataforma SAP Ariba, lo envía de vuelta con una factura, y básicamente se paga automáticamente cuando una entrada de mercancías está en el sistema. Esta automatización tan potente cambia fundamentalmente el aprovisionamiento y los servicios compartidos, el aspecto financiero de todo el proceso de aprovisionamiento al pago o la creación de fuentes de aprovisionamiento.

La implementación de estas dos tecnologías SAP Ariba y SAP S/4HANA puede suponer de tiempo de 3-6 meses en una empresa, tiempo relativamente corto si vemos la ventaja que supone la puesta en marcha de esta tecnología que lleva a una ganancia de productividad de un 20%. Por eso, animo a que piense en la transformación, la colaboración con el negocio y el valor de aprovisionamiento que puede suponer esta innovación para una empresa como la suya.

Si está interesado o tiene alguna duda, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros mediante los comentarios o mediante orekait@orekait.com y pulsar el siguiente botón.

.