¿Qué es un material fantasma en SAP PP?

Los materiales fantasmas en SAP PP son agrupaciones lógicas de componentes, y son conjuntos ficticios que nunca se producen ni se crean stock de dichos materiales. Sus componentes están integrados con el producto de mayor nivel.

Las decisiones para usar este concepto en el sistema SAP son los siguientes:

  • Agrupar un proceso lógico y estructurar las listas de materiales con un mismo patrón.
  • Realizar listas de materiales sencillas para productos muy complejos, con muchos niveles en las listas de materiales.

Requisitos

La configuración del tipo especial de aprovisionamiento “Conjunto ficticio” sobre el material que no queremos aprovisionar en sistema.

Qué es un material fantasma-PP - visualización

Deberemos tener creada las listas de materiales de los materiales involucrados, En la explosión de la lista de materiales del producto padre, se puede todos los niveles de la estructura de la BOM. En dicha explosión; el material fantasma queda marcado como posición Dummy.

Qué es un material fantasma-PP - Posición DummyQué es un material fantasma-PP (4)En cuanto a la diferencia de datos maestros de un conjunto fantasma y un conjunto real es que un material fantasma no necesita una ruta, ya que no se va a producir ni comprar.:

  • No se realizan pedidos planificados / órdenes de producción para los componentes fantasmas.
  • No hay existencias de los ensamblajes fantasmas.

Escenarios

En el momento de la creación de la orden de fabricación del material padre, se puede ver como desglosa los componentes de la lista de materiales dentro de dicha orden.

Qué es un material fantasma-PP - Resumen de componentes

El material fantasma lo muestra en los componentes a modo informativo y a su vez la explosión del material fantasma con los componentes de su lista de materiales.

  • La lista de necesidades/stock del material fantasma no controla ni stocks, ni fabricación ni compras.

Qué es un material fantasma-PP (7)

  • La lista de necesidades/stock del material inferior muestra la necesidad secundaria del material fantasma.

Qué es un material fantasma-PP (1)

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda a la hora de gestionar materiales fantasma en SAP PP. Recuerda que puedes dejarnos tus preguntas en comentarios o ponerte en contacto con el área de SAP logística de Oreka IT.

Área SAp Logística