En el artículo «¿Qué es SAPUI5?» comenzábamos a conocer la tecnología SAPUI5,  por la que en los últimos años SAP ha apostado para el diseño de interfaces SAP.

Tras conocer sus librerías, su potencial para diseñar interfaces responsive e incluso empezar a generar código, en este artículo os presento un nuevo componente de SAP que proveerá a nuestras aplicaciones de lo más importante para que estas sean útiles: los datos. Este componente es SAP Netweaver Gateway.

¿Qué es SAP Netweaver Gateway?

Gran parte de los productos que engloba SAP Netweaver ayudan a integrar y aumentar el alcance de los distintos aplicativos de SAP. En este caso, SAP Netweaver Gateway facilita el desarrollo de aplicaciones de negocio SAP tanto en beneficio de los usuarios finales, como de los desarrolladores.

Con SAP Netweaver Gateway se rompen las barreras de la tecnología, haciendo posible explotar los datos SAP desde aplicaciones desarrolladas  en cualquier lenguaje de programación, sin que saber ABAP, sea necesario. La clave de todo esto son los servicios oData.

¿Qué es oData?

oData es un protocolo basado en el paradigma de desarrollo REST.

Este paradigma entre otros aspectos tiene en cuenta 5 comandos ante los que el servidor debe responder: GET, POST, PUT, DELETE y PATCH. Estos comandos se corresponden con las operaciones Create, Retrieve, Update y Delete de las interfaces CRUD.

Los servicios oData soportan este tipo de operaciones, aunque no es obligatorio que implementen todas.

En SAP Netweaver Gateway es posible crear este tipo de servicios oData que permitan crear, leer, actualizar o borrar datos procedentes de por ejemplo un SAP ERP desde una aplicación  desarrollada por ejemplo con HTML5 y Javascript.

Los servicio oData se basan en XML aunque también es posible desplegarlos utilizando JSON. La elección de un formato u otro dependerá del desarrollador y/o de la tecnología a usar para consumir servicios oData.

Servicios oData en SAP Netweaver Gateway

SAP Netweaver Service Builder

Desde la transacción SEGW del SAP Netweaver Gateway se pueden crear servicios oData de manera manual creando las entidades deseadas e implementando las operaciones requeridas o a partir de estructuras ya definidas como por ejemplo:

  • Estructuras de diccionario ABAP
  • Remote Function Call (RFCs)
  • BAPIs del Bussiness Object Repository (BOR)

SAP Netweaver Service Builder

 SAP Netweaver Gateway Client

Esta herramienta del SAP Gateway permite testear los servicios oData creados desde la transacción anterior.

  • Ver la descripción del servicio: operaciones, entidades, tipos de datos…

SAP Netweaver Gateway Client

  • Probar las diferentes operaciones para las entidades disponibles en cada servicio:

SAP Netweaver Gateway, operaciones  disponibles en cada servicio

 

SAP Netweaver Gateway, operaciones  disponibles

 

  • Utilizar todas las opciones de filtrado, selección, formato etc. ofrecidas por el protocolo oData.

SAP Netweaver Gateway, opciones de filtrado

Consumir servicios desde SAPUI5

Siendo ambos productos (tanto SAPUI5 como SAP Netweaver Gateway) productos de SAP, es lógico que al desarrollar un framework de desarrollo como SAPUI5, se haya tenido en cuenta este potencial de publicar servicios oData en el Gateway.

No en vano, SAPUI5 pone a disposición del desarrollador clases y funciones para el consumo de servicios oData, tanto para crear, leer, actualizar y borrar datos SAP a través de lo que se conocen como modelos oData en SAPUI5.

SAP Netweaver Gateway,servicios oData

Está claro que este artículo no es más que un resumen de qué es SAP Netweaver Gateway, qué son los servicios oData y qué potencial nos pueden ofrecer a la hora de desarrollar nuestras apps SAPUI5, pero desde luego debe quedar muy claro que debemos tener muy en cuenta SAP Netweaver Gateway si queremos apostar por la movilidad en los productos SAP de nuestra empresa.