Fundamentos de SAP Analytics Cloud

SAC, es una plataforma de inteligencia de negocios (BI) de software como servicio (SaaS) diseñada por SAP específicamente para la nube, con la intención de proporcionar todas las capacidades analíticas para todos los usuarios. Integran los beneficios de la planificación, Business Intelligence, y Análisis predictivo en un único producto.

Datos

Cuando pensamos en análisis, probablemente las visualizaciones o informes de datos nos vengan a la mente primero. Estas visualizaciones representan los datos en varios tipos de gráficos que facilitan la comprensión del negocio de un vistazo.

El análisis visual nos ayuda a responder rápidamente a las preguntas importantes del negocio. Pero, para analizar los datos, primero es necesario recopilar algunos. Por lo general, las empresas recopilan grandes cantidades de datos de una variedad de fuentes, como puntos de venta, recursos humanos, marketing y compras, etc.

Los datos que recopila la empresa deben almacenarse en algún lugar. Podemos optar por almacenar información simple en una hoja de cálculo o, cuando se trata de grandes datos, en una base de datos más compleja.

Modelos

El primer paso para obtener información de Analytics Cloud es conectar los datos que hemos recopilado sobre nuestro negocio al software. Podemos lograr esto importando datos, como un archivo .csv o Excel, o haciendo una conexión de datos a una fuente de datos local  o basada en la nube.

Una vez que los datos estén conectados, los usaremos para crear un modelo. Un modelo es una versión limpia y definida de los datos en bruto, y será la base del análisis.

Los datos aparecen en el cloud de SAP Analytics en filas y columnas, al igual que en una hoja de cálculo. Como mínimo, nuestro modelo definirá cada columna de datos como una dimensión o una medida. Sin embargo, un modelo puede ser mucho más complejo dependiendo del propósito y de cómo se hizo.

El proceso de creación de un modelo se llama modelado, y para realizarlo no es necesario ser muy técnico. De hecho, cualquiera puede crear un modelo básico agregando datos directamente a una historia. Usar historias es la forma más fácil y rápida de crear un modelo en Analytics Cloud.

En Analytics Cloud, se pueden crear modelos más complejos con la herramienta Modelador. Normalmente, los tipos de personas que usarán el Modelador son aquellos que trabajan en TI u otros puestos relacionados con datos. Esto se debe a que es una herramienta más avanzada y lleva algún tiempo aprender para aquellos que no están familiarizados con el modelado de datos.

Historias

Las historias son donde se explora y visualizan datos para informes, planificación y análisis. Hay dos áreas dentro de las historias que se pueden usar para estos fines: vista de datos y páginas.

Vista de datos

Si hemos importado datos directamente a la historia, comenzaremos en la vista de datos. Aquí, podremos verificar los datos, limpiar cualquier error y agregar cualquier definición adicional al modelo.

Los símbolos en la fila del encabezado etiquetan cada columna como una dimensión (brújula) o una medida (cinta métrica).

Podemos cambiar de vista para explorar los datos. Podemos seleccionar dimensiones y medidas del modelo para generar automáticamente visualizaciones y poder copiarlas en las páginas de la historia directamente.

Páginas

Las páginas son donde realmente sucede la magia. Cada historia puede tener varias páginas configuradas como una hoja o cuadrícula. Incluso podemos elegir que las páginas de la hoja sean responsibles para que se vean bien en cualquier dispositivo.

Widgets
Cada objeto que agregamos a una página está contenido dentro de un widget. Rellenaremos las páginas con widgets que contienen cuadros, gráficos, tablas y otros objetos.

Panel de diseño
Seleccionando un widget en la página accederemos al panel de diseño. Aquí, podremos usar herramientas para ajustar el contenido y el estilo de los widgets.

Poniéndolo todo junto

Nuestro negocio recopila muchos datos de una variedad de fuentes. Estos datos son valiosos porque se pueden usar para obtener una visión más profunda y tomar mejores decisiones con SAP Analytics Cloud.

Comenzaremos conectándonos a los datos y creando un modelo.  Los modelos pueden ser tan simples o complejos como queremos, y pueden crearse de diferentes maneras. Podemos crear un modelo agregando datos directamente a una historia o, si nuestra organización necesita conexiones y modelos más avanzados, los usuarios avanzados pueden crearlos con la herramienta Modelador.

A continuación, llenaremos las páginas de las historias con widgets que contienen objetos que brindan información sobre nuestro negocio. En el futuro, usaremos las historias para informar, planificar y analizar; ayudando a nuestra empresa a tomar mejores decisiones respaldadas por datos.

En definitiva, SAP Analytics Cloud, es un todo en uno en la nube en la que podremos gestionar todo el proceso de creación de informes desde el origen hasta el usuario final. Con grandes añadidos como la analítica predictiva o la planificación, además de todas las funcionas “Smart” que añade, que posibilitan un análisis más profundo y comprensible de los datos de nuestra organización.

Puedes conocer más sobre SAC en este video de webinar titulado: “SAP Analytics Cloud: la toma de decisiones se sube a la nube”. Y si estás interesad@ en conocer que puede hacer nuestro equipo de especialistas por tu organización, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro área de Analytics.