El proceso “intercompany” es un proceso de ventas o traslado de materiales entre plantas de distintas sociedades dentro un mismo grupo empresarial.

Ejemplo proceso estándar de compra:

En la siguiente imagen se muestra un proceso estándar de proceso de compra Intercompany entre dos centros de un mismo grupo pero que pertenecen a dos sociedades distintas.

El proceso descrito consiste básicamente en la compra de materiales como un pedido de traslado desde un centro de una sociedad Americana a otro centro que pertenece a una sociedad española. En este caso el centro americano es cliente del centro de la sociedad española, mientras que el centro de la sociedad española actúa como un proveedor o centro suministrador de la sociedad americana.

Entrega de salida

Cuando el centro proveedor recibe el pedido de traslado del centro cliente y lo gestiona y prepara, se denomina una Entrega de Salida en la que se contabiliza la salida del material hacia el proveedor. Este proceso descuenta el material del almacén del centro proveedor dejando un stock en tránsito que debe llegar al centro solicitante de la mercancía. En el centro receptor se da entrada al material a su llegada y finalmente, los procesos de ambas partes acaban con las facturas en cada proceso.

Es por ello, que ambos objetos deben estar dados de alta en sistema, es decir, se debe crear un proveedor al que se le debe asociar el correspondiente centro suministrador en su dato maestro. En el caso del centro comprador americano, se debe crear un registro maestro de cliente. Este registro maestro de cliente se tiene que asignar al centro correspondiente, en el que también habrá que indicar la organización de ventas del cliente:

Los materiales que van a formar parte de este proceso intercompany, tienen que tener informadas las vistas de compras para el centro receptor de la mercancía y las vistas de ventas para centro suministrador en su respectiva área de ventas.

Pedido de traslado

En cuanto al pedido de traslado, se puede utilizar el tipo de pedido de compra estándar “NB” asociándole el tipo de entrega “NLCC” y la regla de verificación “B” en el customizing, aunque es más recomendable crear un tipo de pedido de compra propio. Este tipo de pedido nuevo, permite diferenciar mejor las operaciones estándar de las operaciones del flujo de intercompany.

El pedido de compra intercompany lo realizaría el centro americano, por su parte, el centro de la sociedad española, debe recoger el pedido, gestionarlo y entregarlo. A través de la VL10B el centro suministrador crea su entrega de salida a la que deberá dar salida con la transacción VL02N, que es la transacción SD para la modificación de entregas y que además permite contabilizar la salida de mercancías.

El stock se habrá descontado en el centro suministrador, en el centro receptor, mientras la mercancía no haya llegado a sus instalaciones se verá la información de su stock que hay un stock en curso que está sin procesar.

Stocks

Una vez la Entrada de mercancía esté dada de alta en el centro Receptor, su stock habrá aumentado en la cuantía del stock que había quedado en curso en el paso anterior, quedando de la siguiente manera:

El proceso intercompañía terminaría con las correspondientes facturas del proceso tanto en el proceso de compra del material, como en el suministro de la mercancía por el proveedor.

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda. Si estas interesad@ en saber más sobre cómo puede guiarte nuestro equipo de logística para optimizar y mejorar la cadena de suministro de tu empresa reduciendo costes y aumentando la productividad en base al sistema SAP, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.