Como cada trimestre, SAP ha incorporado nuevas funcionalidades y capacidades en SAP Analytics Cloud, su herramienta analítica de Business Intelligence de software como servicio (SaaS) basada en la nube. Estas mejoras periódicas (Quarterly Release Cycle) están orientadas a mejorar aspectos tan diversos como la navegabilidad, el modelado, la colaboración entre usuarios o la calidad del dato dentro de la plataforma. Los desarrollos más relevantes del Q3 2021 se centran en las siguientes áreas:

  • Navegación
  • Visualización de historias
  • Planificación predictiva o Smart predict

En este artículo haremos un breve repaso de las mismas y de otras novedades importantes en el entorno SAP Analytics Cloud.

Nueva navegación

La principal novedad de este trimestre, anunciada en abril de este año, es la creación de una nueva experiencia de navegación en SAC. Ello se ha logrado a través de la modificación de la interfaz, y tiene por objeto simplificar la navegación, adaptarla a las necesidades específicas de cada usuario y optimizar la conexión con SAP Data Warehouse Cloud y otras aplicaciones cloud de análisis de datos.  

El nuevo diseño permite acceder a la mayoría de las herramientas y ficheros en un solo clic sin perder de vista el trabajo más reciente, y simplifica la transición entre distintas aplicaciones (modelos, conjuntos de datos, historias, etc.) mediante links y atajos en su creación. La siguiente imagen ilustra cómo ahora es posible crear una historia desde un modelo abierto.

También se ha armonizado la navegación entre SAP Analytics Cloud, SAP Data Warehouse Cloud y SAP Analytics Hub para aquellos usuarios que dispongan de dichos productos mediante un product switch dentro de estas soluciones. En este sentido, SAP espera incorporar nuevas soluciones cloud próximamente.

Para más información sobre la nueva navegación en SAC, este link explica en detalle todas las actualizaciones introducidas.

Vista de historias

SAP ha incorporado un modo de vista de historia optimizado que incluye mejoras de facilidad de uso de filtros y widgets, así como la reducción en los tiempos de carga en algunos escenarios. El modo de vista optimizado está disponible tanto para modelos de datos adquiridos como para opciones en tiempo real de SAC con SAP HANA, HANA Cloud y SAP BW.

Entre otras funcionalidades, el modo de vista optimizado permite hacer y deshacer los cambios relacionados con datos al visualizar una historia. Por ejemplo, tras aplicar filtros a una página:

También se han unificado los menús de visualización y configuración dentro de los widgets y de la ‘Quick Info’ o tooltip, y se ha sintetizado la visualización e interacción con jerarquías.

Este link comenta en detalle las ventajas del modo de vista optimizado.

Planificación predictiva

SAP sigue expandiendo las capacidades predictivas de SAC con el objetivo de abarcar más casos de uso y escenarios empresariales. Más concretamente, las características añadidas en el Q3 buscan afinar las predicciones en tiempos de incertidumbre como el actual y crear modelos de planificación robustos e interpretables.

  • La serie temporal automatizada o automated time series mitiga las perturbaciones causadas por eventos externos impredecibles. Esta funcionalidad informa al usuario sobre cuándo se producen los eventos disruptivos y optimiza la toma de decisiones basada en datos.
  • El uso de factores influyentes permite perfeccionar las predicciones producidas mediante la selección de las variables de influencia más relevantes a incluir antes de “entrenar” el modelo de planificación predictivo.

Para una explicación más detallada de las mejoras en planificación predictiva siga este link y este otro para saber más sobre los factores de influencia en modelos predictivos.

Acciones multifunción

Las acciones multifunción o multi actions son una nueva herramienta de organización de procesos de planificación con múltiples pasos. Conectan una secuencia de pasos, como acciones de datos y gestión de versiones, que se ejecutan desde un desencadenador de planificación, creando así flujos de trabajo complejos compuestos por diferentes componentes.

Las acciones multifunción resultan útiles a la hora de ahorrar tiempo de planificación cuando es necesario ejecutar varias acciones de datos secuenciales, publicar versiones o ambas.

Cuando las acciones multifunción están listas, los usuarios pueden ejecutarlas en historias o aplicaciones de análisis utilizando un desencadenador de planificación.

Dentro de los desencadenadores de planificación, las acciones multifunción y las acciones de datos son parecidas en ciertos aspectos. No obstante, el enfoque es distinto: las acciones de datos permiten diseñar una serie de cálculos para manipular los datos de planificación, mientras que las acciones multifunción combinan las operaciones existentes de un modo que simplifica una tarea para los usuarios de planificación.

Operational Workforce Planning

SAP ha incorporado un nuevo paquete de contenido a SAP Business Content llamado Operational Workforce Planning, que ofrece una solución de apoyo personalizable a procesos de planificación de costes de personal, de plantilla y de fuerza de trabajo contingente.

Este paquete está optimizado para SAP SuccessFactors y SAP S/4 HANA, y también puede integrarse con otros paquetes de planificación y análisis como Integrated Financial Planning.

Otras mejoras

Además de las funcionalidades mencionadas, SAP también ha incorporado mejoras menores en diferentes aspectos (integración de datos, reporting, analítica aumentada, etc.). Por ejemplo, la presentación optimizada para las nuevas tablas, la exclusión de valores nulos en los cálculos de tabla o la posibilidad de eliminar filtros de queries de SAP BW en el analizador de datos, entre otras.

En resumidas cuentas, con el release del tercer trimestre de este año, SAP ha querido potenciar la usabilidad de SAP Analytics Cloud, así como mejorar los modelos predictivos producidos por la herramienta cuando aparecen hechos disruptivos no anticipados como el COVID-19.

Para más información sobre los requisitos técnicos de SAC para el nuevo release y todas las funcionalidades añadidas en el Q3 2021, diríjase a este link. Si quiere estar al tanto de futuras actualizaciones de producto, haga clic en este.  

Esperamos que este post haya sido de utilidad. ¡No dudes en dejar posibles dudas en los comentarios para que podamos aclararlas!