La Industria 4.0 o el también denominado Internet de las cosas está demandando mejoras en los procesos como son; una mayor rendimiento en la producción, mayor trazabilidad, rendimiento, monitorización de planta o mantenimiento predictivo.

Este último, el Mantenimiento Predictivo o basado en la condición es una técnica para pronosticar el punto futuro de avería de un componente de una máquina, evalúa su estado y recomienda intervenir o no con base en un plan de mantenimiento, justo antes de que falle. Así, se permite menor tiempo de espera y mayor rentabilidad de la inversión para las empresa.

SAP S/4HANA propone novedades a través del Módulo de Mantenimiento en este sentido respecto a ERP anteriores. Así, como novedades:

  • Plataforma de Lanzamiento de SAP FIORI de las funciones de SAP Predictive Maintenance.

  • Nuevos procesos para la creación de datos maestros
  • Visualización de gráfico 2D de la herramienta de análisis para reproducir las mediciones para una jerarquía de equipos.

Además, las ventajas de la Programación de mantenimiento de predictivo (PM) con SAP S/4 HANA tiene que ver, sobre todo, en la agilidad de acceso a datos, y para ello uno de los cambios que se presentan en la programación de mantenimiento es la eliminación de la opción del uso de gráficos a través de la transacción IP19.

SAP ECC                      VS                         SAP S/4HANANovedades en Mantenimiento Predictivo con SAP S4HANA (1)

Indicar por otro lado que, la funcionalidad disponible en SAP S/4HANA para supervisar los planes de mantenimiento pasa también por la modificación de transacciones más ágiles, como es el caso de la transacción IP30H en vez de IP30, optimizando para HANA y ofreciendo un proceso paralelo a una velocidad mucho mayor o cambios como la transacción IW37 y IW49 pasando a ser en SAP S/4 HANA a IW37N y IW49N.

Estos son algunos de los ejemplos que podemos visualizar para Mantenimiento Predictivo en SAP S/4 HANA.

Recuerda que si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nuestra área de SAP Logística.

Área SAP Logística