Uno de los objetivos fundamentales a la hora de que una empresa industrial implemente SAP PM como herramienta para gestionar el mantenimiento de su empresa es, generalmente, con el objetivo de analizar los costes totales que suponen el mantenimiento de la empresa, como parte auxiliar del proceso de producción.

Es por ello, que a la hora de crear una orden de mantenimiento de SAP PM es importante que tenga su integración con el módulo de costes en SAP (CO).

La gestión de mantenimiento de una empresa industrial pasa fundamentalmente por tener definida una correcta estructura de mantenimiento, es decir, tener bien determinadas las ubicaciones técnicas, los equipos, los puntos de medición y asignados los materiales, herramientas propias del módulo de mantenimiento PM.

Mantenimiento industrial con análisis de costes (PM-CO) - Ubicación técnica

A partir de aquí, al crear una orden de mantenimiento, el punto de integración de PM-CO es la pestaña “Control” de la propia orden de mantenimiento, donde deberá definirse el esquema de cálculo de coste necesario y propio de la empresa en la que se quiere implementar el módulo.

Mantenimiento industrial con análisis de costes (PM-CO) - Orden de mantenimiento

Es importante indicar que a nivel estándar existen diferentes esquemas de cálculo de coste, generalmente para definidos para el proceso de fabricación y no tanto para el propio proceso de mantenimiento. Es por ello, que será más adecuado por lo tanto, crear un esquema de cálculo de coste propio para la empresa, en función de sus necesidades y  según qué tipo de costes se quieran analizar, bien sea como un coste general de mantenimiento, ligado a un centro de coste único para mantenimiento, bien sea como análisis de coste por inversión, ligado a los bienes de equipo (activos fijos en el módulo FI), o bien sea como análisis de coste ligado al propio proceso de producción donde se pueda realizar un recargo del coste del producto fabricado en función de los mantenimientos que haya tenido el propio proceso de producción, por poner ejemplos..

En todo caso, sea cual sea el objetivo del reporting de costes de mantenimiento, la forma de conocer los costes totales en una orden de mantenimiento, según el criterio elegido, es decir, según el esquema de cálculo de coste que se haya asignado, se verá en la pestaña “Costes”, presionando sobre la pestaña “Informe pl./real”.

Mantenimiento industrial con análisis de costes (PM-CO) (1)

Este informe nos dará una visión de los costes incurridos en mantenimiento según el procedimiento establecido anteriormente en Controlling.

Esperamos que este artículo te haya resultado de ayuda si estás buscando conocer los costes del mantenimiento de planta. Si tienes alguna duda, puedes dejárnosla en comentarios. ¡Un saludo!

Área SAP Logística