Siempre que se quiere realizar un documento de ventas en SAP SD es necesario verificar que dicho documento contiene la información requerida para completar el proceso de ventas de manera satisfactoria.

Así, por ejemplo, al realizar un pedido de ventas, si se indican una serie de datos, y se presiona sobre el botón “guardar”, puede aparecer una ventana de diálogo que refleja que el documento todavía está incompleto:

pedido de ventas

Esto no quiere decir que no se pueda grabar el documento, pero el proceso de ventas no funcionará porque existen datos en el documento que no se han recogido. Es por ello, que el siguiente paso es presionar sobre el botón “Tratar”, donde se indicará que campos deben rellenarse para que el documento esté completo.

crear pedido estandar

Una vez rellenado los datos incompletos, a continuación, aparecerá un mensaje que indica que el documento está completo, por lo que ahora puede proceder a guardar:

documento completo

Esto proceso anterior solo se podrá realizar si se permite en la configuración que se pueda completar el documento.

Para entender el esquema de datos incompletos, lo visualizamos en la figura siguiente:

Una vez que se tiene claro el esquema de log de datos incompletos, será necesario acudir al Customizing puesto que es allí donde existen varios campos que permiten controlar si, los documentos de ventas pueden grabarse o no, a pesar de que estén incompletos.

Si lo que se pretende es asegurar que se completen los datos y que imposibilite guardar el documento si éste no está completo, se debiera indicar el flag “Diálogo doc. Incompletos” en la siguiente ruta de Customizing:

Sólo así se podrá controlar que todos los documentos de ventas donde se ha realizado dicha configuración tienen datos completos.

flag control

Finalmente, es importante saber que los datos de documentos incompletos afectan al tratamiento posterior en el proceso de ventas de varias maneras;

  • Si los datos para la entrega estén incompletos, la entrega no se podrá realizar.
  • Si los datos de facturación están incompletos, ésta no será posible.
  • Por último, si los datos de la determinación de precios están incompletos, la confirmación del pedido o la facturación no serán posibles.

Es por consiguiente que esta parametrización es importante para controlar que todos los documentos de ventas que se realizan son completados satisfactoriamente.

Esperamos que este breve artículo te haya sido de ayuda para controlar los datos incompletos de tus documentos de venta. Puedes dejarnos tus preguntas en comentarios o ponerte en contacto con nuestro departamento de SAP Logística.