Las listas de materiales, aparte de ser utilizadas para la producción tienen otras muchas aplicaciones dentro de SAP. Estas listas de materiales, entre todas sus aplicaciones pueden utilizarse en los procesos de ventas SD cuando, por ejemplo, un cliente nos encarga un producto y además la venta de ese producto debe incluir, por ejemplo, alguno de sus componentes como repuesto, artículos complementarios necesarios para el montaje del material vendido, artículos de promoción gratuitos, etc.


Requisitos de utilización

Para poder utilizar las listas de materiales en un proceso de ventas deben cumplirse las siguientes premisas:

  • La lista de materiales (BOM) debe crearse con la utilización 5 (comercial).

  • Todas las posiciones de la (BOM) deben tener el indicador que indique es relevante para ventas. Esto se puede comprobar una vez creada la BOM y dentro de cada posición de la BOM en la pestaña “Status/Txt.expl” donde deberá estar marcada la opción “Relevante p.comerc” (X).

  • El tipo de posición para la posición principal del pedido debe tener informado (transacción VOV7):
    • Alcance estructura: Niveles de desglose de la BOM.

  • Aplicación: SD01 – Comercial

Alternativas para la explosión de listas de materiales en Documentos de ventas

En el estándar de SAP existen dos alternativas para poder realizar la explosión de la lista de materiales en los documentos.

Existen los denominados Grupos de tipos de posición (Agrupación de materiales utilizada por el sistema para la determinación de tipos de posición al procesar documentos de venta) con los que podemos determinar que posiciones para el material se van a llevar automáticamente al documento de ventas.

En SAP de manera estándar para la explosión de la lista de materiales hay dos posibles grupos de tipos de posición para tal efecto, y son ERLA y LUMF. La diferencia entre ambos radica en la posibilidad, o no, de determinar que posiciones de la BOM son las que van a determinar el precio del pedido, es decir, la posición superior o las subposiciones.

Con ERLA, el tipo de posición superior TAQ permite que además de explosionar la lista de materiales se determine el precio en la posición superior. En el tipo de posición secundario para la/s subposición/es TAE, los componentes de la BOM no determinarían precio y por tanto no añadirían valor al pedido.

Por otro lado, con LUMF, el tipo de posición superior TAP habilita la explosión de la lista de materiales, pero no permite que se determine el precio para posición superior, al contrario que pasaba en ERLA. Por otro lado, en el tipo de posición secundario para la/s subposición/es TAN, los componentes de la lista de materiales sí determinarían precio y por tanto serían los componentes de la BOM los que darían el precio del pedido de ventas.

El grupo de tipos de posición se asigna al material superior en la vista de Ventas. Org Ventas 2.

En la siguiente imagen queda claro la relación entre los grupos de posición ERLA y LUMF con sus respectivos tipos de posición superiores y secundarios:


Una vez se tienen los dos puntos anteriores clarificados, a la hora de crear el pedido de ventas en SD, cuando se introduce el material que vamos a vender debe desplegarse automáticamente debajo la lista de materiales que hayamos definido en la BOM del material superior. Así mismo debe suceder en la entrega en función de las fechas de los repartos de cada posición del pedido.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si estás interesad@ en saber más sobre cómo puede guiarte nuestro equipo de Logística para optimizar y mejorar la cadena de suministro de tu empresa reduciendo costes y aumentando la productividad en base al sistema SAP, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.