Desde mayo del 2021 toda empresa debería ser conocedora de la obligación de informar a la agencia tributaria los movimientos de consigna realizados y registrados dentro del sistema, es una de las grandes novedades asociadas a ese año que sufrió el SII (Suministro Inmediato de Información).

La norma obliga a que estas operaciones se registren en un libro especial del IVA denominado Libro de determinadas operaciones intracomunitarias, o el comúnmente conocido como “libro de consigna”.

La obligatoriedad de comunicar dichos tránsitos de mercancía vía SII va asociada a la facturación anual de la empresa y solo afecta a empresas radicadas en países de la Unión Europea, y que estén dadas de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios, proceso mediante el cual se adquiere un NIF-IVA que habilita para comerciar según la normativa especial de IVA para operaciones intracomunitarias.

Lo que se persigue con esta declaración es asegurar la trazabilidad de las operaciones y evitar errores o posibles fraudes en las declaraciones de IVA.

Pero ¿sabemos qué son los movimientos de consigna?

Los movimientos u operaciones de consigna son aquellas expediciones o transportes por parte de un vendedor o proveedor situado en un estado miembro de la UE a un cliente/proveedor situado en otro estado miembro de la UE.

Los movimientos de consigna aplican tanto a los flujos de compra como de venta, pero difieren en cuanto a la responsabilidad del stock en cada uno de ellos.

El circuito de consignación de compras es aquel en que a pesar de tener la mercancía en nuestros almacenes el stock, continúa siendo del proveedor hasta el momento en el que se consuma o la hagamos propia mediante un movimiento específico, es en este momento cuando el proveedor nos solicitará el pago.

Tienes más información sobre SAP MM consignación en compras en este artículo.

Sin embargo, cuando la consigna se da en los flujos de ventas, seremos nosotros como empresa los que ponemos a disposición del cliente nuestra mercancía y es este el que irá generando documentos contables de salida cuando vaya consumiendo nuestro stock.

¿Cómo cubre SAP la necesidad de declarar el libro de consigna?

Hasta día de hoy SAP no ofrece una solución estándar para poder declarar a la agencia tributaria dicha información vía web Service.

Es por ello que desde Oreka IT hemos desarrollado un producto propio que solventa esta problemática.

Nuestro producto ofrece

  • Detección de movimientos de consigna susceptibles de ser declarados.
  • Generación de la información solicitada por Hacienda con el formato requerido.
  • Registro de la comunicación con la Agencia Tributaria (envíos y recepciones de paquetes de datos) vía cockpit estándar de SAP
  • Unificación de la monitorización de las diferentes declaraciones con la AEAT
  • Flexibilidad ante todo los flujos de negocio
  • Adaptabilidad a cualquier proceso logístico

La comunicación con la Agencia Tributaria vía SII ha venido para quedarse y prueba de ello son los requerimientos asociados a las últimas actualizaciones de la normativa.

Es por ello que desde Oreka IT te animamos a que contactes con nosotros para poder echarte una mano y acompañarte en la transformación digital que tu negocio tarde o temprano acabará demandando.