En los próximos años, se avecinan avances en cuanto a digitalización de empresas se refiere. La Ley Crea y Crece, entre otros puntos, va a obligar a implantar la facturación electrónica entre las empresas B2B.

Ley 18/2022 para la Creación y Crecimiento de Empresas

La nueva Ley 18/2022 para la Creación y Crecimiento de Empresas, más comúnmente conocida cómo Ley Crea y Crece, fue publicada en el BOE el pasado septiembre, y aunque de momento no se conozca el desarrollo técnico concreto, el objetivo parece claro: La digitalización de los procesos de facturación entre las empresas y autónomos.

Una vez sea aprobado el desarrollo reglamentario, las empresas cuya cifra de facturación anual supere los 8 millones de euros, deberán adoptar la facturación electrónica en un plazo de un año (2 años para el resto de las entidades).

Facturación electrónica

Algunos puntos que destacar de la Ley Crea y Crece en cuanto a facturación electrónica, son los siguientes:

  • Todos los empresarios y profesionales deberán expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales con otros empresarios y profesionales.
  • El destinatario y el emisor de las facturas electrónicas deberán proporcionar información sobre los estados de la factura.
  • Las soluciones tecnológicas ofrecidas por empresas proveedoras deberán garantizar su interconexión e interoperabilidad gratuitas. De la misma forma, las soluciones y plataformas de facturación electrónica propias de las empresas emisoras y receptoras deberán cumplir los mismos criterios de interconexión e interoperabilidad gratuita con el resto de las soluciones de facturación electrónica.
  • Durante un plazo de cuatro años desde la emisión de las facturas electrónicas, los destinatarios podrán solicitar copia de estas sin incurrir en costes adicionales.
  • El receptor de la factura no podrá obligar a su emisor a la utilización de una solución, plataforma o proveedor de servicios de facturación electrónica predeterminado.

En este contexto, las organizaciones emitirán las facturas en formato digital a sus clientes, y a su vez, recibirán en el mismo formato digital las facturas de sus proveedores; en definitiva, el flujo de comunicación de facturas con clientes y proveedores pasará a ser esencialmente electrónico, emitiendo y recepcionando ficheros por cada transacción económica realizada.

Reto

Por lo tanto, el reto tecnológico para las organizaciones, más allá del cumplimiento de la ley, debe ser aprovechar el nuevo escenario para la automatización de procesos, sobre todo en términos de recepción de facturas. De esta manera, por ejemplo, el recibir las facturas de proveedores en formato digital, puede abrir la puerta para una automatización en la contabilización de dichas facturas, reduciendo procesos manuales de contabilidad y eliminando errores.

En el universo SAP, deberemos estar atentos a la solución standard aportada por el propio SAP para la adaptación a la nueva Facturación Electrónica en España, además de ser capaces de complementar esta solución standard con desarrollos que aporten valor añadido a las organizaciones en sus procesos de digitalización.