Continuando con las entradas relacionadas con el Product Costing, hoy vamos a hablar del Grupo de Orígenes, una de las muchas funcionalidades que nos ofrece este submódulo de CO. El grupo de orígenes de los materiales es una forma que nos ofrece SAP de poder diferenciar entre distintos materiales con la misma categoría de valoración.

Como sabemos, cada tipo de material tiene asignado una serie de clases de coste mediante la Valoración en la Determinación de Cuentas Automáticas (OBYC), utilizando como elemento diferenciador la categoría de valoración del material. Por lo tanto, si quisiéramos diferenciar entre dos materiales del mismo tipo tendríamos que crear dos categorías de valoración para poder asignar clases de coste distintas y así poder derivarlos a distintos elementos del escandallo de costes del Product Costing o aplicar diferentes recargos sobre ellos. Este proceso, aunque sería factible, aparte de requerir modificaciones más profundas, afectaría también a la contabilidad financiera de la empresa, cosa que desde CO no nos gusta, por lo tanto, optaremos por utilizar los Grupos de Orígenes.

Vamos a enseñar esta funcionalidad con un ejemplo básico, supongamos que dentro del escandallo de costes queremos diferenciar la Materia Prima entre el acero local y el proveniente del extranjero (USA y China), dado que el acero extranjero supone más costes desvirtuando el análisis posterior.

Si no utilizáramos los grupos de origen, (ni creáramos nuevas categorías de valoración afectando a FI) el resultado del cálculo del coste estimado sería el siguiente (Tcode CK11N):

Es decir, aunque utilizaramos los tres tipos de acero para fabricar nuestro producto terminado, como todos ellos llevan la misma clase de coste, en nuestro escandallo de costes todo estaría agrupado dentro del elemento “Materia Prima” a secas, ni por supuesto habría forma de aplicar un recargo distinto a cada uno de ellos.

Para conseguir ver cada tipo de acero segregado por su origen y con un recargo distinto dependiendo de su origen, utilizaremos los grupos de orígenes. En nuestro caso hemos creado dos, uno para origen USA y otro para origen China (CHI), utilizando la Tcode OKZ1:

Antes de decir a SAP que nos segregue los materiales por su origen, tenemos que asignar el grupo de origen a los materiales que lo necesiten. Este campo está en la pestaña Cálculo de Coste 1 del maestro de materiales:

Una vez ya sabemos cuales son los materiales a diferenciar, vamos a modificar o crear (con copia) un nuevo escandallo de costes en la Tcode OKTZ, añadiendo los elementos que queremos diferenciar en el escandallo:

A continuación, asignamos la combinación de Clase de Coste + Grupo de Orígenes a cada uno de los nuevos elementos que acabamos de crear:

Es en este punto donde sería imposible hacer esta segregación si no utilizaramos los grupos de orígenes, ya que como se puede ver, la clase de coste es la misma en todos los casos (Var. Ext. Mat. Prima).

Con esta modificación ya nos debería de salir el cálculo de coste en la Tcode CK11N con el elemento “Materia Prima” dividido por origen.

Pero si además queremos que se tenga en cuenta el grupo de orígenes también a la hora de calcular los recargos hará falta pasar por la Tcode KZS2:

En esta transacción hemos creado lo siguiente:

  • Base: Línea 80 y 81. Son las bases de cuando se aplicará el recargo. En nuestro caso hemos especificado lo siguiente para USA (lo mismo para China con su grupo de orígenes):
  • Recargo: Líneas 82 y 83. Es el porcentaje de recargo que aplicaremos, en nuestro caso hemos puesto 20% para USA y 25% para China.
  • Abono: Líneas 82 y 83. Es la clase de coste secundaria de tipo 41 que se utilizará para aplicar los recargos. Hemos creado una clase de coste para cada uno de los grupos de origen (CAUSA y CACHI).

Como resultado, si ejecutásemos el mismo calculo del coste estimado que hemos ejecutado al inicio, tendríamos el siguiente resultado:

Si comparamos este resultado con el resultado inicial, veremos que el coste de la materia prima ya no sale de forma conjunta en nuestro escandallo de costes, y que, además, hemos sido capaces de aplicar recargos diferentes a la materia prima dependiendo de su origen.

Como aclaración final, comentar que, aunque nosotros hayamos hecho las dos modificaciones de forma conjunta, la división del escandallo de costes y la aplicación de recargos son procesos independientes. Es decir, podríamos separar el material por origen en el escandallo sin aplicar distintos recargos, y viceversa, aplicar recargos distintos en base al origen del material sin la separación del escandallo de costes.

Esperamos que este artículo os haya servido para entender para que sirven y como utilizar algo tan sencillo y efectivo como los grupos de orígenes. Puedes dejarnos tus preguntas en comentarios o ponerte en contacto con nuestro equipo de SAP Finanzas & Controlling si estás interesad@ en esta solución.