SAP Cloud Platform Integration, también conocido como SAP CPI es el middleware de SAP en la nube que permite realizar integraciones entre distintos sistemas Cloud y OnPremise. El servicio de SAP anteriormente conocido como Hana Cloud Integration, permite conectar sistemas, hacer mapeos, encriptar o desencriptar mensajes, firmar o realizar flujos en las integraciones.

SAP nos ofrece el CPI como uno de los servicios incluidos en su SAP Cloud Platform Integration Suite, entre otros servicios como el API Management, Oper Connectors o Workflows en la nube, que veremos a continuación.

  • SAP Cloud Platform API Management

Esta herramienta permite construir, publicar y monitorizar nuestras propias APIs desde un entorno centralizado y consumirlas y gestionarlas de forma segura. También tenemos acceso al SAP API Business Hub, el catálogo público de APIs de SAP y otros partners donde se pueden encontrar ejemplos para utilizar o usar como base para diseñar APIs propias.

  • Open Connectors

Se trata de un conjunto de conectores predefinidos que nos ayudan a simplificar las integraciones y conectividad con aplicaciones externas a SAP. El catálogo incluye, entre más de 150 conectores, soluciones de integración con aplicaciones de Google o Microsoft, así como Twitter, JIRA o Salesforce, entre otros.

Además, nos proporciona acceso al Connector Builder, que permite crear integraciones a medida con proveedores de API y construir nuestros propios conectores basados, o no, en los ya existentes, y publicarlos en el catálogo.

  • Integration Content Advisor

Esta herramienta incluida en la plataforma ofrece facilidades para implementar integraciones entre aplicaciones (A2A) o de negocio (B2B), creando contenido de integración basado en una base de conocimiento y machine learning. Dados los parámetros de los mensajes que se quieren intercambiar, la herramienta propone, de manera automática, documentación y objetos ejecutables. El ICA incluye librerías de estándares de la industria (EDIFACT, SAP IDOC…), así como pautas de implementación de mensajes (MIGs) y de mapeos (MAGs), que se van ampliando según se usa la herramienta. Una vez especificada la integración que estamos buscando, la herramienta hace una propuesta de campos a mapear basada en los mapeos más utilizados para integraciones similares y va aprendiendo a partir de las modificaciones que hagamos según la casuística necesaria.

  • Workflows

El servicio de workflow en la nube permite iniciar solicitudes que lancen workflow en la nube, de manera que podemos extender la funcionalidad de los workflows existentes en S/4Hana o SuccessFactors. Mediante este servicio podemos modelar, ejecutar y monitorizar workflows en la nube y facilitar su integración, incluyendo lógica a medida mediante JavaScript.

  • Business Rules

Igual que con los workflows, el servicio de reglas de negocio en la nube nos permite encapsular la lógica de negocio de las aplicaciones.

  • Cloud Platform Integration

Por fin, llegamos al nuevo middleware Cloud de SAP, que proporciona todo tipo de conectores para realizar las integraciones, permite realizar mapeos gráficos, XSLT y, además, añade la funcionalidad de los scripts en Groovy o Javascript, que hacen la integración totalmente personalizable y muy ágil. En cuanto a los mensajes, igual que ya podemos hacer con el middleware On Premise (SAP PO), se pueden separar en N mensajes (split), unir varios en uno (merge), convertir entre XML y JSON, texto plano y otros formatos.

Todo esto, mostrado en el navegador en forma de iFlows, que aumentan las funcionalidades de la integración y permiten de manera mucho más sencilla seguir los flujos de datos y personalizar los mapeos usando las diferentes herramientas disponibles. En el ejemplo de la imagen podemos ver una integración mediante adaptadores SOAP entre el ERP y un sistema cloud usando un mapeo tradicional.

Algunas de las operaciones más interesantes que se pueden aplicar dentro del iFlow a través de los iconos en la barra son:

  •  Transformadores. Permiten codificar y descodificar mensajes, filtrar y modificar contenidos o añadir un script (en JavaScript o Groovy) que se ejecute dentro del proceso, entre otras cosas.
  •  Seguridad. Permite encriptar y desencriptar mensajes con diferentes claves así como firmarlos o verificar las firmas de manera sencilla.
  •  Mapeos. Incluye los tradicionales mapeos gráficos y facilita los mapeos XSLT de SAP PO, así como los mapeos por ID de mensaje.
  •  Llamadas. Facilita la creación de llamadas a procesos tanto externos (Request-Reply, Send…) como locales (permite ejecutar pasos de otros procesos de integración locales).
  •  Enrutamiento. Facilita las acciones de separar y concentrar mensajes, procesarlos en paralelo o en serie y volverlos a unir.

Como novedad, en CPI podemos encontrar paquetes preconfigurados para distintos tipos de integraciones estándar (por ejemplo, presentación de libros de impuestos para diferentes países, como el SII) y para integraciones entre diferentes productos SAP (SuccessFactors, Ariba, SalesCloud, por ejemplo).

Para encontrar estos paquetes de integración, debemos ir a la pestaña Discover, introducir nuestro término en la búsqueda y seleccionar el paquete más apropiado.

Después, sólo tenemos que copiar el paquete a nuestro entorno y configurarlo o modificarlo según las necesidades del proyecto.

Más adelante veremos formas de personalizar estos paquetes para, por ejemplo, una integración entre SAP y el SAP Cloud for Customer (C4C).

Si tienes alguna duda no dudes en consultarnos a través del medio que prefieras.