SuccessFactors pone a nuestra disposición una serie de herramientas basadas en la inteligencia artificial. Esto nos va a permitir mejorar la experiencia de los usuarios, asistiéndoles y ayudándoles con la información necesaria en diferentes procesos.

Podemos destacar tres tipos de aplicaciones de inteligencia artificial:

IA Predictiva:

Aplica metodologías de inteligencia artificial y machine learning explotando los datos alojados en SuccessFactors. Por ejemplo:

  • Centro de Inteligencia de Talento:

Nos permite una gestión centralizada de las diferentes capacidades y habilidades que conforman el perfil de los empleados, permitiendo tener una visión global, gracias a la información procesada y analizada de cada uno de los atributos informados en el sistema.

  • Analizador de Puesto

Cuando en el módulo de Recruiting de SuccessFactors surge la necesidad de crear una descripción de un puesto, esta herramienta nos ayuda a definirla, orientándonos en las capacidades y habilidades que deberíamos demandar de un determinado puesto de trabajo, en base a toda la información que tenemos en nuestro sistema.

  • Explorador Profesional

Orientará a los empleados sobre las oportunidades profesionales que les podrían resultar interesantes dentro de la compañía, en base a la experiencia de otros empleados con roles, capacidades y/o atributos similares.

IA Generativa:

Permite generar contenido en base a un contexto y un volumen de información. En SuccessFactors nos encontramos con:

  • Asistente de escritura AI-Power

Nos ayudará a la hora de elaborar texto, con sugerencias de frases o definiciones. Como ejemplo tendríamos las ayudas a la hora de escribir una definición de un puesto de trabajo o de generar las preguntas de las entrevistas.

  • Generador de preguntas para entrevistas

Nos va a permitir generar preguntas de cara a la futura entrevista que se va a realizar a un candidato. Dichas preguntas serán generadas en basa a la información que se dispone en el sistema sobre el puesto de trabajo ofertado.

IA Conversacional (Asistentes):

Esta metodología utiliza el procesamiento del lenguaje natural (NLP) con capacidad de comprensión y facilidad para proporcionar respuestas coherentes. En este caso SAP nos presenta a Joule como su asistente virtual, para tareas como:

  • Ayudas a los empleados para localizar la información que está buscando o incluso proporcionarla directamente
  • Al realizar un trámite en la herramienta, le ayudará a proceder.
  • Facilitar información de las personas con las que necesitemos contactar con solo solicitarla.

Adicionalmente en Oreka IT hemos desarrollado nuestra propia solución de IA generativa para Recursos Humanos para complementar a la solución que nos ofrece SAP. Nuestra herramienta permitirá dar respuestas a las cuestiones o dudas que puedan tener nuestros empleados, basándose en distintos orígenes de datos.

Esperamos que este artículo te haya resultado interesante. No dudes en ponerte en contacto con nosotr@s para ampliar información o realizar cualquier consulta.