Un esquema de nómina está compuesto por una secuencia de funciones, éstas se encargan del acceso a los datos y el procesado de estos. Las funciones realizan un tratamiento específico de los datos y depositan los resultados en una tabla interna, para su análisis y posterior procesado por otras funciones dentro del esquema.

Funciones estándar de nómina

Las funciones son rutinas definidas por SAP, que ejecutan una serie de cálculos sobre los datos de la nómina basándose en unos parámetros de entrada.

Las funciones pueden trabajar sobre cualquier tabla que actúe en la ejecución del esquema de nómina, como por ejemplo IT, RT, WPBP, etc.

Vamos a realizar un análisis de las principales funciones estándar de nómina de SAP, entendiendo que existen muchas más, pero que resultaría más que un artículo, un manual:

COM

Esta función que es utilizada en el esquema para crear comentarios, podemos utilizarla en cualquier punto del esquema:

COPY

Esta Copia el esquema que se especifica en el Par1 dinámicamente al esquema actual.

BLOCK 

La función block trabaja con el Par1 y solo admite como parámetro BEG y END. Se utiliza para delimitar un bloque de funciones, en la vista del log de nómina, se creará una carpeta con las instrucciones del bloque.

PGM

Esta función suele encontrarse dentro del bloque de inicialización de la nómina y le indica al driver de cálculo el tipo de programa que genera el esquema. Utilizaremos únicamente el Par1 para llamarla.

En este parámetro se podrá indicar los siguientes valores:

  • ABR Nómina
  • AUS Evaluación de nómina en el pasado.
  • MIX Nómina/Evaluación de nómina en el pasado.
  • SP Ejecución especial de nomina (Solo para nóminas de España y Austria)
  • TRN Ejecución especial.

 UPD

Esta función suele encontrarse dentro del bloque de inicialización de la nómina y le indica al driver de cálculo si los resultados serán guardados en el clúster de nómina o solo serán  mostrados. Utilizaremos únicamente el Par1 para llamarla.

En este parámetro se podrá indicar los siguientes valores:

  • YES    Si se permiten modificaciones.
  • NO No se permiten modificaciones.

 OPT

Esta función permite incorporar los infotipos al proceso de nómina. Suele encontrarse dentro del boque de inicialización de la nómina. Utilizaremos únicamente el Par1 para llamarla.

  • BSI Infotipos Obsoletos
  • COPL Infotipos de Planificación de Costes
  • DEC Valores Decimales Horarios
  • ENQ Infotipos no utilizados
  • INFT Infotipos Claves de PA Requeridos
  • NRC No considera información para generar retroactividad
  • TIME Infotipos de Tiempos

Los que se utilizan habitualmente INFT y TIME. El primero garantiza que solo se importen los infotipos necesarios que se indican en el proceso y el segundo permite que se carguen todos los infotipos de tiempos.

 CHECK

Previsualizar en nueva pestaña

La función check tiene dos funciones. Por un lado, validar el periodo de nómina y por el otro la validación general de parámetros. Esta función suele encontrarse dentro del bloque de inicialización de la nómina. Utilizaremos únicamente el Par2 para llamar a esta función.

  • ABR    Ejecución de nómina
  • AUS    Test de nómina ejecuta en el pasado

 ENAME

La función check tiene dos funciones. Por un lado, validar el periodo de nómina y por el otro la validación general de parámetros. Esta función suele encontrarse dentro del bloque de inicialización de la nómina. Utilizaremos únicamente el Par2 para llamar a esta función.

 WPBP

Esta función lee la información de los infotipos 0001 y 0008 validos para el periodo de nómina y los almacena en la tabla interna WPBP. La información de cc-nominas del infotipo 0008 los almacena en la tabla IT. Normalmente suele encontrarse en el tratamiento de datos básicos.

Esta función trabaja con los PAR2 y PAR3.

  • PAR2: Siempre debe ir en blanco, esto significa que todos los valores válidos para el periodo son válidos(se genera un Split de nómina).
  • PAR3: o blanco o X
  • Blanco:
  • X: La tabla WPBP se creara por cada unidad de tiempo del infotipo 0008.

 PIT

Esta función una de las más utilizadas en un esquema de nómina, nos permite procesar los datos de la tabla interna IT. Esta función trabaja con los 3 parámetros, de la siguiente forma:

  • PAR1: Este parámetro es obligatorio para esta función. Indicaremos la regla que trabajará sobre los valores de la tabla interna IT.
  • PAR2: Se permiten los siguientes valores.
ParámetroValor
GENLa regla es llamada independiente de la cc-nomina
*La regla es llamada independiente de la cc-nomina
PNNSe ejecuta la regla para aquellas cc-nominas que tengan la clase de tratamiento NN
ENNSe ejecuta la regla para aquellas cc-nominas que tengan la clase de tratamiento NN
BlancoLa regla se ejecuta de acuerdo a cada cc-nomina
  
  • PAR3:  Este parámetro permitirá el valor NOAB. Que se utiliza para indicar que la regla se ejecuta independientemente del tipo de nómina.

IMPRT

Esta función permite importar datos de la base de datos PCL2 de forma que estén disponible para nuestro cálculo

Los parámetros utilizados son PAR1 y PAR2.

  • PAR1: 0 1 o 1. El primero se utiliza para que despliegue los valores del clúster ZL y el segundo despliega los valores del clúster ZL del periodo anterior.
  • PAR2: Podemos utilizar los siguientes valores
TablaValor
ZLImporta los registros de las cc-nominas de tiempos
B2Importa el cluster B2 de tiempos
EEvaluación
FPrimer resultado del periodo original del parámetro F al utilizar un LOOP
GEvaluación
LUltimo resultado de nomina
NResultados del proceso actual
OPrevio al anterior del periodo original del parámetro O al utilizar un LOOP
TCalculo múltiple previo
WResultado actual
  

PORT

Esta función permite leer los resultados de la tabla ORT (OLD RT), mediante la regla indicada en el parámetro PAR1. El funcionamiento es prácticamente idéntico al de la función PIT, explicada con detalle en este artículo y podemos utilizar los mismos parámetros.

SETCU

Esta función selecciona valores acumulados de procesos anteriores de la nómina (ejecución anterior) para que se puedan ejecutar como base para la ejecución del cálculo de la nómina actual. Los valores son tomados desde la tabla interna CRT. No utilizamos parámetros.

PLRT

Esta función procesa la tabla LRT (Last RT) del clúster de nómina, mediante la regla indicada en el parámetro PAR1. El funcionamiento es prácticamente idéntico al de la función PIT o PORT, explicada con detalle en este articulo y podemos utilizar los mismos parámetros.

PRINT

Esta función nos permite imprimir alguna tabla interna en el momento de ejecución del log. De esta forma podemos ver que va pasando a lo largo del esquema. Utilizaremos únicamente el PAR2 al que le indicaremos la tabla que queremos imprimir.

PNNNN

En este apartado podemos incluir un montón de funciones que tratan los datos de diferentes infotipos de registro de personal y la almacena para que pueda tratarse a lo largo de la ejecución de la nómina. En este apartado incluimos P0011, P0014, P0015, P0009, P0579, etc

El funcionamiento de los parámetros es idéntico al de la función PIT explicada con detalle en este articulo y podemos utilizar los mismos parámetros.

PITAB

Esta función permite realizar varias operaciones sobre la tabla indicada en el parámetro PAR2. Permite borrar D, Adicionar A, descargar L, fusionar M y guardar S los datos de la tabla interna indicada en el parámetro PAR2.

Para el parámetro PAR2 podremos utilizar las siguientes tablas:

TablaValor
AITMisma estructura que IT
AOAMisma estructura que la tabla OARRS
APSMisma estructura que PSP planificación de turnos
ARTMisma estructura que RT
AV0Misma estructura que V0 (Splits Variables)
AZLMisma estructura que ZL
CORTMisma estructura que ORT
DPSMisma estructura que PSP planificación de turnos
IT Tabla IT
OV0Misma estructura que V0 (Splits Variables)
UITMisma estructura que IT
URTMisma estructura que RT
ZITMisma estructura que IT
ZLTabla ZL
ZPSMisma estructura que PSP planificación de turnos
ZZLMisma estructura tabla ZL
  

SORT

Esta función permite ordenar las tablas internas que se indican por parámetro PAR1. Las tablas podrán ser IT, RT, ZL, CRT.

CHKPC

Esta función permite chequear si se ha generado el calendario de personal del empleado. No utiliza parámetros.

Esta son algunas de las principales funciones de nómina, lógicamente existe muchas más, todas ellas se podrán ver con su descripción y utilización de parámetros en la ayuda de SAP pulsando la tecla F1.

Si tienes alguna duda puedes dejarla en comentarios o ponerte en contacto con nosotros por teléfono: 945 067 219 o por email: orekait@orekait.com