En este artículo se va a detallar el proceso de trabajo en SAP con materiales configurables, y como desde el pedido de venta se detallan las características de los materiales y llegan a los distintos niveles.

Hay muchas posibilidades de trabajo con los materiales configurables, pero se desea mostrar como dando unos valores en el pedido de venta del producto terminado, se puede obtener una lista de materiales u otra. Es posible generar muchos más dependencias y cambios, como por ejemplo en las hojas de ruta. El proceso es muy similar para todos ellos.

Para poder trabajar con materiales configurables es necesario:

  • Revisar que los tipos de posición de venta te permite el trabajo con este tipo de materiales
  • Creación de las clases y características que se informarán en los materiales. Las características tomarán el valor en el pedido de venta, es decir, a la hora de definirlas solo se indicarán los posibles valores que pueden tomar.
  • Revisión de parámetros del material, como trabajo contra pedido y tamaño de lote exacto y que esté marcado como material configurable.
  • Crear los perfiles de configuración

Una vez que ya se han definido todos los datos maestros y de customizing que se detallan anteriormente, se muestra como a partir de un pedido de venta de un material configurable, se puede definir una lista de materiales dependiente.

El material, se clasificará, y el valor de la característica en particular se tomará a la hora de hacer cada uno de los pedidos de ventas.

Para conseguir que la lista de materiales cambie dependiendo el valor de la característica que se define en el pedido de venta del material, se trabaja con dependencias. Estas dependencias se asignarán a los distintos componentes implicados en la lista de materiales.

La dependencia se define como un objeto independiente, no en cada una de las posiciones de una BOM, por lo que solo habría que asignar la dependencia al material en concreto.

En esta imagen se muestra como el primer componente de la lista de materiales tiene asignada esa dependencia, y es el que aparece o no en las distintas ordenes dependiendo de los valores de características informados en el pedido de venta. En este ejemplo en particular, ese componente solo aparecerá en la lista de materiales en los casos en que la característica del pedido de venta sea igual a rojo.

Aquí se muestran dos casos de pedidos junto a su lista de materiales, en el primero de ellos el valor de la característica en el pedido de venta no es igual a “Rojo”.

En cambio, cuando en el pedido se ha informado el valor “Rojo”, en su lista de materiales, tenemos el elemento en el que se ha definido la dependencia.

Esperamos que este artículo os haya servido de ayuda. Si estás interesad@ en saber más sobre cómo puede guiarte nuestro equipo de Logística para optimizar y mejorar la cadena de suministro de tu empresa reduciendo costes y aumentando la productividad en base al sistema SAP, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

.