En diciembre de 2021 finaliza el soporte oficial de SAP de la versión de SAP Process Integration (en adelante PI) 7.40 así como de las anteriores. Aunque últimamente diera la sensación de que cualquier integración está proyectada a realizarse en SAP Cloud Integration Platform (SCPI); la herramienta Process Orchestation (PO) aún tiene una larga vida por delante, además de funcionalidades que aún no están presentes en SCPI, como los BPMs.

Para no perder funcionalidad y mantener las integraciones que tenemos actualmente siempre tenemos la posibilidad de realizar un upgrade o una migración de nuestro sistema de PI al último PO que SAP nos ofrece, en concreto la versión 7.5 y a lo largo de estas líneas vamos a ir desglosando las posibilidades y así poder decidir qué alternativa nos encaja más dentro del escenario de integración de nuestras interfaces y sistemas.

Ventajas de migrar SAP PI a SAP PO

Entre las múltiples ventajas de tener el último sistema SAP PO 7.5 estarían las siguientes:

  • Última versión: las nuevas funcionalidades siempre disponibles para usarse y mejorar escenarios e interfaces.
  • Rendimiento: la posibilidad de una única pila java siempre dispara el rendimiento por encima de tener dos motores java y ABAP.
  • Limpieza y simplicidad: nos da la posibilidad de deshacernos de aquello que se ha quedado obsoleto o sin uso; o de simplificar procesos rediseñando o quitando etapas.
  • Seguridad actualizada: nos garantizamos siempre las últimas capacidades relacionadas con seguridad por parte de SAP.
  • Conectividad: disponemos de integraciones más rápidas con Fiori así como otros servicios basados en arquitecturas Restful.

¿Upgrade o migración a SAP PO?

Lo primero que tendremos que decidir es si queremos actualizar el sistema (upgrade) o migrarlo al nuevo PO.

Aunque en principio pudiera parecer lo mismo, son dos estrategias distintas a la hora de pasar a la última versión de PO.

Si bien un upgrade directamente sobre nuestra máquina de PI es más rápido dado que es básicamente una actualización del sistema, existen ciertos factores que pueden hacer que tengamos algún problema que condicione el upgrade (interfaces que no funcionan en el nuevo sistema, paradas…) por lo que una migración es más lenta pero también nos proporciona un control mayor.

Una migración requiere disponer de dos máquinas a lo largo de la tarea, pero nos permite, además de deshacernos de procesos que ya no se utilizan y/o optimizar otros que no están funcionando como deberían, aprovecharnos de la herramienta Migration Tool. Esta herramienta nos permite una migración de aquellos escenarios que ya se aprovechan de los ICOs así como la transformación automática de escenarios clásicos a ICO mediante esta funcionalidad.

La mejor opción a la hora de migrar nuestro sistema ahora mismo sería migrar el sistema a SAP PO 7.5 Single Stack. Si bien existen otras opciones como SAP PO 7.5 Dual Usage y SAP PO 7.5 AEX  es la Single Stack la que nos permite gracias a los motores BPM y BRM una gestión tanto de los posibles BPMs que tengamos así como de los procesos y reglas de negocio; pudiendo aprovechar los paquetes que el propio SAP genera para SCPI en este nuevo PO. Si bien hay que cambiar la licencia del producto con respecto a la que tenemos contratada con SAP, las ventajas parecen evidentes en cuanto a rendimiento, desarrollos y gestión  de procesos; además de los nuevos conectores como el B2B Add-on ya incluido en esta versión de PO que cubrirá las necesidades de integración B2B/EDI en la mayoría de los casos.

Así pues, una migración nos permite tanto técnica como funcionalmente una optimización no ya solo de las interfaces sino de los tiempos necesarios para la propia migración, pudiendo organizar la migración por bloques dando prioridad a aquellas que tuviesen más importancia o criticidad y arrancando finalmente el sistema cuando estemos preparados a nivel funcional con tiempos de parada mínimos.

Esperamos que después de leer estas líneas, tengas más claro los pasos a dar si en tu organización disponéis de un sistema SAP PI sin soporte y si no, cuenta con nosotros para incidir con más detalle en el tema.