En el día a día de la empresa, los trabajadores con gestión negativa de tiempos pueden llegar a imputar en sus hojas de control de tiempo más horas que las estipuladas en sus horarios de trabajo diarios. Estas horas extras que se incurren de más, se pueden considerar para a posteriori, dotar al trabajador de horas extras en sus contingentes de vacaciones.

Para ello, veremos cómo influyen las cuentas y reglas de la evaluación de tiempos, las reglas de negocio y la generación de las acumulaciones en SAP SuccessFactors.

La siguiente imagen que observamos es la imputación de horas de nuestro empleado Borja Luque. De ésta hoja de tiempos , podemos observar que ha trabajado un total de 6:45 horas a la semana más de lo que le corresponde en base a su horario de trabajo.

Es decir, ha trabajado un total de 47:45 horas semanales : 41 horas de horario de trabajo por período semanal  + 6:45 horas de “Overtime” u horas extras.

 Si, vemos el detalle del miércoles, por ejemplo, podemos ver que realmente, el horario de trabajo diario se imputa en un tipo de tiempo diferente a las horas extras. Aun así, vemos que, en especial ese día, el trabajador imputó 0:20 h más en un tipo de tiempo y 3:00 en otro tipo de tiempo diferente, por lo que el total de horas extras ese día ascendió a un total de 3:20 h.

Como la naturaleza de las horas extras puede ser diferente, en este caso práctico, hemos considerado que todas las horas imputadas de más al día en un tipo de tiempo de Asistencia (Working Time & Asistencia Obligatoria), vayan a un grupo de tipos de tiempo denominado “Overtime Above 8.5 hours”.

Cuando lanzamos la evaluación de tiempos de la siguiente forma, los resultados de las cuentas acumuladas se publican en objetos MDF, concretamente, se crean gracias a business rules automáticas nuevos registros en dichos objetos MDF que podemos consultar a través de la transacción “Gestionar Datos”.

Si nos fijamos en el código generado por la evaluación de tiempos para la hoja de tiempos, podremos ir a dicha transacción y buscar directamente la entrada para ver cómo se comportan nuestros tipos de tiempos:

Una vez aprobada nuestra hoja de tiempos, podremos generar nuestro contingente de horas extras. Para ello es necesario:

  1. Crear el contingente de horas extras.
  2. Generar la acumulación de horas a través de una regla de tiempos.

Para ello, podemos empezar primero creando la regla de tiempos siguiendo la siguiente lógica

A continuación, creamos nuestro contingente y, le asignamos la regla anterior desde la transacción “Manage Time Off Structure”.

Finalmente, una vez ejecutada la generación del contingente, se crea una cuenta de tiempo de acumulación, tal y como apreciamos en la siguiente imagen:

Ahora, si el empleado acude a su solicitud de vacaciones, podrá ver lo siguiente:

Es decir, un saldo de vacaciones final de: 57.57 horas = 06:45 de horas extras + 51.12 horas del contingente de vacaciones correspondiente a 2020.

Podríamos haber creado dos bolsas de vacaciones diferentes, pero para simplificar el caso práctico hemos decidido acumular todas las horas en un mismo derecho básico.

Por otro lado, podríamos haber también configurado una regla para la generación de un cc-nómina que asigne una retribución en concreto al empleado en base a las horas extras que incurra, pero preferimos dejar dicha explicación para próximos artículos. Las posibilidades son casi infinitas. 😉

Esperamos que este artículo te haya sido de interés. Si estás interesad@ en esta solución para tu empresa, ponte en contacto con nuestro departamento de SAP HXM.