El año 2021 inauguró la aplicación del Formato Electrónico Único Europeo en España (ESEF, por sus siglas en inglés). Este formato de presentación de información financiera, impulsado por la Directiva de la Transparencia del año 2013, tiene por objeto armonizar la divulgación de la información consolidada de las empresas cotizadas de la UE. Para quien no esté familiarizado con el ESEF, estas son sus principales características:

  • Quién: sociedades emisoras de valores en mercados regulados de la Unión Europea.
  • Qué: elaboración y publicación de las cuentas anuales consolidadas e individuales.
  • Cómo: en formato XHTML, con un marcado iXBRL de los estados financieros consolidados preparados de acuerdo con las NIIF.  
  • Cuando: se prevén dos fases:
    • Fase 1: etiquetado de los estados financieros principales de las cuentas anuales consolidadas (períodos contables que comienzan a partir del 1 de enero de 2020 y 2021).
    • Fase 2: se añade el etiquetado de las notas de los estados financieros consolidados (períodos contables que comienzan a partir del 1 de enero de 2022).

Como consecuencia de la pandemia generada por la Covid-19, en diciembre de 2020, el Parlamento Europeo y el Consejo acordaron modificar la Directiva de Transparencia para permitir el aplazamiento de la obligatoriedad del ESEF por un año (de 2021 pasaba a 2022). España, junto con otros países de nuestro entorno, ejercitó dicha opción. No obstante, ya que muchas empresas se habían capacitado para cumplir con el FEUE en el momento del aplazamiento, se les permitió presentar su información financiera conforme al nuevo formato.  

Así, nos encontramos con emisores españoles que eligieron presentar sus informes financieros de 2020 conforme a FEUE y otros que optaron por aplazar su adaptación a este año. De lo que no cabe duda es que 2022 será el primer año de aplicación obligatoria del ESEF en su primera fase.

Además de lo anterior, muchas sociedades han querido dar un paso más y adelantarse a la segunda fase de aplicación del ESEF, que se extiende el etiquetado a las notas de los estados financieros consolidados correspondientes a los ejercicios que comiencen a partir del 1 de enero de 2022.

Aprovechando esta circunstancia, desde Oreka IT explicaremos cómo realizar dicho proceso a través de SAP Disclosure Management (en adelante, SAP DM), junto con algunos tips para evitar errores. A grandes rasgos, el proceso se resume en los siguientes pasos:

  1. Inclusión de etiquetas en la taxonomía
  2. Etiquetado de notas en SAP DM

Inclusión de etiquetas en la taxonomía

SAP se sirve de una herramienta auxiliar para la creación de la taxonomía XBRL a utilizar en SAP DM: Fujitsu XWand Taxonomy Editor & Instance Creator. La taxonomía creada en Fujitsu incluye tanto etiquetas base de IFRS como etiquetas de ‘extensión’ propias de la compañía de que se trate. El pool de todas las etiquetas base y extendidas que se pueden utilizar se encuentra en el Element Declaration List. Para crear etiquetas de extensión para notas, basta con añadir un nuevo item a esta lista, asignarle un nombre y el tipo ‘bloque de texto’.


Para añadir etiquetas concretas a la taxonomía, basta con arrastrarlas al panel de Presentation Link desde el Element Declaration List mencionado anteriormente. La siguiente imagen muestra la etiqueta base ‘Declaración de cumplimiento de las NIIF’ de nuestra taxonomía, dentro de un apartado separado creado específicamente para las etiquetas de notas:


Como se puede observar, el proceso de creación de la taxonomía en Fujitsu es muy parecido al del resto de etiquetas numéricas, incluida la creación de etiquetas de extensión propias de la compañía. La peculiaridad de las notas de los estados financieros es que las etiquetas que se utilizan para su asignación son de tipo ‘bloque de texto’ y no tienen balance debit / credit.

Si acudimos al Label Linkbase, veremos que al tratarse de una etiqueta base de ESEF (IFRS), contiene la descripción en ambos idiomas de forma predeterminada.


A diferencia de las etiquetas referidas a las cifras de los estados financieros principales, las etiquetas de notas no se incluirán en el Calculation Linkbase, pues no forman parte de ningún cálculo aritmético.

El proceso descrito arriba se realizará para todas las etiquetas que van a utilizarse en el proceso de mapeo de las notas de la memoria anual consolidada de la compañía.


Etiquetado de notas en SAP DM

Tras guardar la taxonomía editada en Fujitsu y cargarla en SAP DM, el siguiente paso es asignar sus etiquetas a las notas de la memoria anual consolidada. A diferencia del etiquetado de los estados financieros principales, realizado en Excel, el etiquetado de las notas se hará directamente en documento Word, al igual que los diez elementos de texto obligatorios de la Fase I del ESEF (nombre de la entidad, domicilio, país de constitución, etc.). Como puede observarse, el panel de mapeo del Add-in DM XBRL Mapper incorpora las etiquetas de bloque de texto añadidas a la taxonomía en Fujitsu:



Siguiendo con el ejemplo de la sección anterior, etiquetamos el primer párrafo de la segunda nota de la memoria a la etiqueta ‘declaración de cumplimiento de las NIIF’. Como se puede observar, esa sección del documento queda coloreada en verde.


En relación con el color del mapeo, a diferencia de Excel, el color verde no indica que el mapeo sea completo, sino que ese texto ha sido mapeado una sola vez (lo que se conoce como ‘nesting’). Así, los colores que se pueden visualizar en Word a la hora de mapear bloques de texto son los siguientes:

  • Verde: el texto se ha mapeado una sola vez:

  • Azul: el texto se ha mapeado dos veces (i.e. por dos etiquetas distintas)

  • Morado: el texto forma parte de tres etiquetas:

  • Gris: el texto está mapeado por cuatro etiquetas diferentes o más:

Una vez asignada la etiqueta al texto, habrá que atribuir contexto (‘CYTD’) a la misma desde la pestaña Contexts del Mapping Area. A diferencia del mapeo de cifras de los estados financieros, no serán necesarias unidades ni dimensiones en el mapeo de notas.


El proceso descrito se repetirá para todas las notas de la Memoria consolidada y funcionará de la misma forma con etiquetas base como extendidas. Una vez finalizado, estaremos en disposición de generar el documento final de la Instancia iXBRL en SAP DM y validar su conformidad con el Conformance Suite del ESMA.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios o ponerte en contacto con nosotros.