SAP SuccessFactors se presenta como el producto cloud para SAP HCM. Al ser un producto en la nube, su funcionalidad de negocio puede verse limitada al estándar que nos ofrece la aplicación por defecto y, en algunas ocasiones, nos podemos encontrar con la situación de que necesitemos hacer un desarrollo a medida (generalmente en SAP UI5) para conseguir la funcionalidad que deseemos.

En este artículo, abordaremos el tema de la creación de una app mediante el sistema ABAP Restful en SCP a través de eclipse y, el acceso a esta desde SAP SuccessFactors.

Para ello, tenemos que disponer de los siguientes “ingredientes”:

  • Una cuenta en SAP Cloud Platform.
  • Eclipse IDE (Ultima versión).
  • Cuenta de SAP SuccessFactors (Acceso a nuestra Suite De SAP SuccessFactors)

SAP Cloud Platform es una plataforma como servicio empresarial (PAAS empresarial) que tiene Servicios y capacidades integrales de desarrollo para aplicaciones. Permite aumentar la agilidad en los procesos de negocio. Al ser un servicio en la nube, no se requiere mantener o invertir en infraestructura local. Anteriormente era conocido como SAP Hana Cloud Platform.

SAP Cloud Platform ha evolucionado de una plataforma de solución estándar como servicio a una plataforma de innovación, posee más de 60 servicios de aplicaciones. Estos servicios están diseñados para aprovechar tecnologías innovadores como el Internet de las cosas (Internet of Things ), aprendizaje automático, inteligencia artificial y Big Data en un solo dispositivo integrado como plataforma en la nube. Por otro lado, SAP Cloud Platform es compatible con múltiples proveedores de infraestructura en la nube.

Desde sap.com podemos crearnos una nueva cuenta trial asociada a un email. Una vez creada y verificada dicha cuenta, desde cockpit.hanatrial.ondemand.com cree su cuenta trial de SAP Cloud Platform:

Créese una instancia en el servicio ABAP trial de la subcuenta del SCP:

  1. Instalación del JDK de Java y el IDE Eclipse agregando las extensiones ADT – ABAP Development Tools.

2. Creamos una instancia en ABAP en SAP Cloud Foundry:

Desde Eclipse > File > New ABAP Cloud Project, indicamos la opción SAP Cloud Platform Cloud Foundry Environment, a continuación indicamos nuestro email (el de la cuenta de SAP) y contraseña. En la siguiente ventana, indicamos nuestros datos de instancia de SCP.

Por último, procedemos a crear de forma automática el Service Key en la instancia de SCP:

3. Creación de Paquete y Orden y Código de la aplicación

En eclipse consumiremos nuestros datos procedentes de sap R/3 (Clases, diccionario de datos, etc.), modelaremos nuestros datos para desarrollar nuestra aplicación final a través de la tecnología ABAP Restful y, crearemos nuestro Service Binding para tener acceso a una tecnología web a la que a posteriori accederemos de SAP SuccessFactors:

Cogemos nuestra URL generada por nuestro service Binding desde eclipse y, acudimos a nuestra instancia SAP SuccessFactors:

Desde la transacción Gestionar página de inicio o “Manage Home Page”, podemos crear nuestra custom tile que consuma nuestro servicio o data “alimentado” con datos procedentes de las tablas de BBDD de R/3:

Finalmente, podemos limitar el acceso a dicha tile mediante los correspondientes permisos:

Obviamente, gracias a la tecnología ABAP Restful en SCP y, al propio sistema cloud platform, podemos desarrollar aplicaciones muy parecidas a las que nos permite la tecnología SAP UI5 sin tener que recurrir al uso herramientas como sap WebIde. Si queremos crear aplicaciones sencillas que consuman datos de R/3 para visualizarlos en SuccessFactors, podemos utilizar la tecnología ABAP Restful ya que la velocidad de desarrollo de estas aplicaciones a través de esta tecnología es sumamente alta.

Por otro lado, deberemos configurar el SS0 entre SAP SuccessFactors y SAP Cloud Platform para permitir el acceso a nuestras aplicaciones.

En caso de tener cualquier pregunta, no dudes en dejarla en los comentarios o ponerte en contacto con nosotros.