En este artículo se presentan las herramientas más útiles para el control de mensajes en SAP para los módulos SAP MM y SAP SD.

En determinadas ocasiones, puede ser necesario generar un documento de salida asociado a un documento de logística en SAP. Dicho documento de salida suele ser algún tipo de formulario (SAP Script, Smartforms o Adobe Forms) asignado a una clase de mensaje.

SAP no sólo nos permite hacerlo de forma sencilla, sino que incluye además ciertas herramientas para configurar dicha asignación en función de ciertos campos parametrizables. A continuación se presenta un pequeño análisis de dichas herramientas.

La transacción NACE

Si bien es cierto que es posible realizar la configuración individual de los mensajes dependiendo del documento asociado desde determinadas rutas de la SPRO, existe una herramienta estándar que permite la configuración de los mensajes de forma global: la transacción NACE.

Sin importar el tipo de documento exacto al que se quiere asociar un mensaje, la transacción NACE ofrece el listado completo de áreas de aplicación para las que es posible configurarlo, así como todas las herramientas necesarias para hacerlo.

Condiciones de control de mensajes SAP

Área de aplicación

Se trata de una subdivisión de las diferentes áreas (Ventas, Compras…) que agrupa diferentes tipos de documentos que guardan relación entre sí.

Clases de mensajes

Las clases de mensajes SAP, representan cada uno de los diferentes documentos de salida, diferenciado del resto ya sea por su ámbito de utilización, por el formulario asociado o por su configuración. El sistema incluye ciertas clases de mensajes estándar.

Clases de mensajes SAP

A la clase de mensaje se le asigna el formulario de salida deseado, la secuencia de acceso o las modalidades y medios de envío entre otros valores relevantes.

Medio de envío

Indica que tipo de mensaje de salida se generará. Los más utilizados son:

  • Salida en impresora
  • Telefax
  • EDI
  • Mail sencillo

Modalidad de envío

Permite configurar si se da salida automáticamente al mensaje o si por el contrario es necesaria una acción del usuario como confirmación de salida.

Vista de las clases de mensajes SAP

Secuencia de acceso

En caso de querer establecer ciertas condiciones para la generación del mensaje, indica la clave de campos que las definirán.

Secuencias de acceso a las clases de mensajes SAP

Esquema

Permite establecer las clases de mensaje utilizables en cierta área de aplicación, así como añadir condiciones a nivel de código en caso de ser necesario.

Registros de condición

Permite generar condiciones a nivel de parametrización de acuerdo a una secuencia de acceso, de modo que el mensaje sólo se genere en función de una combinación de valores predefinida.

Mediante la transacción NACE podemos por tanto tener el control de mensajes de SAP para los módulos SAP MM y SAP SD.