Una de las preocupaciones financieras de una empresa es controlar el impago de los clientes. Esto implica que si existen créditos pendientes o incobrables que pueden perjudicar enormemente los ingresos de la empresa sino existen verificaciones a lo largo del ciclo comercial de una venta.

Es en este sentido, la parametrización de SAP SD y SAP FI debe estar perfectamente integrada, mediante una solución SAP en la que pone a disposición de los usuarios la posibilidad de que se especifique en qué puntos del ciclo comercial se podrán realizar esas verificaciones (en la entrada de pedidos, entrega o salida de mercancías).

La transacción financiera FD33, recoge la relación del crédito del deudor financiero con el proceso comercial:

La configuración tendrá un procedimiento diferente, si el sistema está en on-premise o en S/4HANA. A continuación, informamos cuales son los pasos a seguir para configurar dicho proceso en ambos casos:

  • En primer lugar, será necesario definir los grupos de riesgo y control de créditos en Customizing en la parte financiera, que en este sentido es igual en ambos sistemas:
  • En segundo lugar, es importante que se genere automáticamente un control de crédito y se asocie al área de control de crédito en la parte comercial. Esta es una de las diferencias entre SAP on premise y S4/HANA.

En el caso de SAP on premise, la configuración de la gestión de crédito se encuentra en la siguiente ruta:

IMG: Comercial / Funciones básicas / Gestión del crédito / Gestión de créditos / Especificar control automático de crédito.

Mientras que la ruta de S4/HANA es la siguiente:

IMG: SAP Financial Supply Chain Management-> Gestión de Crédito -> Integración con la Contabilidad de deudores y con Comercial -> Integración con comercial -> Especificar control automático de crédito.

  • Para verificar el crédito a nivel de documentos de ventas seguimos el camino de customizing. Y, al igual que en el caso de órdenes, hay que verificar que el límite y el grupo de crédito del documento de ventas estén actualizados para el correspondiente tipo de documento.

En el caso de SAP on premise, la configuración de la gestión de crédito es:

IMG: Comercial / Funciones básicas /Gestión de Crédito -> Gestión de créditos ->Efectuar asignación de documentos de ventas y de entrega

En cambio, para S/4HANA la ruta es:

IMG: SAP Financial Supply Chain Management -> Gestión de créditos -> Integración con la Contabilidad de deudores y con Comercial -> Efectuar asignación de documentos de ventas y de entrega

Esta es una parte de la configuración que es necesaria para la gestión de crédito, ya sea on-promise o S/4HANA y que son necesarias para el control de créditos con los clientes. A partir de aquí existen diferentes programas estándar en las que se puede verificar si modificaciones de gestión de crédito, que iremos viendo a lo largo de otros artículos.

Si tienes cualquier pregunta puedes usar el área de comentarios. También puedes explorar todos los servicios que ofrecemos en el área de actuación de logística.