Todos sabemos, que los recursos TI son una parte fundamental en la estructura de las empresas hoy en día. Su mal funcionamiento puede causar una pérdida en la productividad. Por ello, es muy importante controlar la salud de la infraestructura TI. De esta manera, se pueden aplicar medidas correctivas para evitar caídas o en caso de haberlas actuar lo antes posible para restablecer el servicio. Para poder conocer la salud de los recursos TI se utilizan los sistemas monitorización. En nuestro caso, para monitorizar servidores no SAP (para esto tenemos el Solution Manager) utilizamos la herramienta de monitorización Check_MK.

¿Qué es Check_MK?

Check_MK es un sistema de monitorización de código abierto. Está basado en la herramienta Nagios, al cual, le añade mejoras en funcionalidad y rendimiento. Permite monitorizar todos los recursos de TI de una empresa tanto hardware como software. Check_MK se puede obtener de forma gratuita, aunque también cuenta con dos versiones de pago. La monitorización se realiza mediante los agentes que te ofrece la herramienta y mediante el protocolo SNMP.

Check MK Monitoriza tus recursos TI con código abierto-Agentes para monitorización

 Características de Check_MK

Configuración y motor de chequeo

Utiliza una forma diferente para configurar los objetos respecto a Nagios, siendo más potente y funcional que el estándar. Para aprovecharlo es necesario instalar los agentes de monitorización en los elementos a monitorizar. De esta forma, nos permite añadir una serie de chequeos de forma automática.

MK Livestatus

Permite conocer el estado de los elementos monitorizados en tiempo real de forma rápida y funcional. Hasta ahora la forma de acceder al estado de los objetos de Nagios era leyendo un fichero o consultando una base de datos. Check_MK crea un socket que permite sin apenas consumir recursos saber de forma rápida el estado de nuestra infraestructura.

Multisite

Es una nueva interfaz web respecto a Nagios-GUI que permite la gestión de varias instalaciones desde un solo sitio. Además, permite hacer vistas personalizadas aplicando diferentes filtros. Esta herramienta también permite tener una monitorización distribuida pudiendo conectarse a diferentes instalaciones y sitios de Check_MK pudiendo gestionarlos desde un punto centralizado.

Wato

Es la abreviación de Web Administration Tool. Esta herramienta permite realizar todas las configuraciones y añadir nuevos host y servicios a monitorizar mediante una interfaz web sencilla e intuitiva.

 Consola de eventos

Permite gestionar todos los eventos que se reciben en el check_mk. Pudiendo clasificarlas, relacionarlas, reescribirlas, crear nuevos eventos y ejecutar acciones mediante la utilización de diferentes reglas.

Notificaciones

Contiene un sistema de alertas que permite enviar notificaciones de forma personalizada. Por defecto, ofrece algunos canales como el e-mail o el sms pero puedes crear tus propios canales. Por ejemplo, sería posible enviar notificaciones mediante Telegram. En artículo futuro ahondaremos en el tema de los bots de Telegram y su aplicación en diferentes situaciones.

Extras

Check_mk permite incluir dos herramientas muy interesantes como son pnp4nagios y NagVis. La primera permite tener gráficas sobre todos los host y servicios monitorizados. Pudiendo ver el comportamiento en diferentes periodos de tiempo.

Check MK Monitoriza tus recursos TI con código abierto- pnp4nagiosEjemplo pnp4nagios

 

NagVis permite crear mapas para ver una situación en tiempo real de la infraestructura de la empresa. Permite tanto crear mapas con topologías de red como mapas por geolocalización pudiendo ubicar cada equipo o servicio en un mapa mundial.

Check MK Monitoriza tus recursos TI con código abierto -Ejemplo NagVisEjemplo NagVis

 

Business Intelligence

Permite llevar la monitorización un paso más allá. Permite agregar diferentes checks pudiendo relacionarlos entre ellos. De esta manera es posible monitorizar lógicas de negocio. Por ejemplo, se podría monitorizar si una aplicación o un proceso está funcionando correctamente relacionando todos los elementos que la componen.

Móvil

La herramienta es accesible desde dispositivos móviles ofreciendo una interfaz amigable para este tipo de dispositivos.

Como veis, Check_MK es una herramienta de monitorización muy completa y potente, además de ofrecer un buen rendimiento a nivel de recursos. Con la implantación de un sistema de monitorización pasamos de ser reactivos a ser proactivos en cuanto a la gestión de los recursos TI. Gracias a tener el control del estado en tiempo real podemos adelantarnos a posibles fallos y caídas. Utilizando las diferentes notificaciones y gráficas podemos mejorar la calidad de nuestros servicios. También, nos ofrece una intervención más rápida ante fallos, por ejemplo, gracias a las notificaciones de Telegram.

Si al final la lectura del artículo estáis interesados en saber más sobre Check_MK realizaremos un webinar con una demostración explicando y enseñando el funcionamiento de la herramienta. ¡Estate atento para cuando lo publiquemos!