Cadenas de procesos también en SAP convencional

Las cadenas de procesos, conocidas como Process Chains, son una poderosa herramienta gráfica utilizada para planificar y ejecutar de manera automática diferentes procesos en SAP.  Normalmente utilizadas en el entorno de SAP BW.  Pero en el SAP convencional también existe y es un ámbito que la gente desconoce y que se puede sacar mucho partido.

Posibilidades de las cadenas de procesos en SAP

A través de cadenas de procesos, uno podría configurar los pasos necesarios para diseñar o modelar diferentes procesos, por ejemplo confirmar los pedidos de cliente de forma diferida y luego forzar el envío de los mensajes correspondientes.   

Esta herramienta que nos ofrece SAP se utiliza para la automatización de procesos, diseñar o modelar diferentes procesos,  por ejemplo confirmar los pedidos de cliente de forma diferida y luego forzar el envío de los mensajes correspondientes. El diseñador de la cadena deberá usarlas tratando siempre de buscar la mejor optimización, diseñándola de manera que se ejecuten sólo los pasos necesarios y en el orden necesario.  Se puede definir una periodicidad de ejecución.

Pasos de las cadenas de procesos

Una cadena de procesos consiste en distintos pasos (o procesos). Empleando la transacción RSPC podremos comenzar a diseñar Process Chain Maintenance Planning View, es obligatorio, arrancar siempre con un proceso de Comienzo (Start Process). Cada proceso puede ser de diferente tipo.

Por ejemplo, entre los procesos que se pueden ejecutar desde una cadena podemos citar:

  1. Ejecutar un programa ABAP
  2. Activar un ODS
  3. Llamar un sistema SAP diferente

Cada uno de estos procesos se une a través de flechas que indican el orden en que se irán ejecutando.  De tal manera:

  • Las flechas en color verde indican que el siguiente proceso se ejecutara cuando el anterior haya finalizado exitosamente
  • Las flechas en rojas indican que se ejecutará cuando el anterior haya fallado.

cadenas-de-procesos-sap-orden-procesos

También puede configurarse para que se ejecuten dos o más procesos de manera paralela luego de la finalización (exitosa o no) de un proceso anterior, entre otras cosas.

Cadenas de procesos en SAP convencional - Orden de procesos

Esperamos que este artículo sobre las cadenas de procesos en SAP te haya resultado de ayuda, y te invitamos a que participes en nuestra comunidad, preguntando o sugiriendo lo que quieras. 

Esta entrada fue publicada en SAP, SAP Bussiness Warehouse, SAP España y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.
Si te ha gustado...Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *