Una de las diferencias destacables en SAP en el módulo de Ventas (SD) entre el sistema clásico ERP y S/4 HANA es la simplificación de datos. Esta simplificación proporciona un modelo de tabla de base de datos más eficaz, un código de programa más fácil y una mayor solidez de los programas, por lo que permite el acceso directo a las tablas de objetos.

Las características principales de S/4HANA de simplificación y optimización son:

  • Elimina tablas de estado (VBUK y VBUP)
  • Mayor extensión de longitud del campo del tipo de documento SD, pasando de Char1 a Char4 para el elemento de datos VBTYP.
  • Eliminación de tablas redundantes, quedando como tablas referentes en SD: VBAK y VBAP para documentos de ventas, LIKP y LIPS para entregas y VBRK para documentos de facturación.

Además de la simplificación, SAP S/4HANA proporciona un mejor rendimiento en el proceso de ventas, es decir, un mejor tiempo de entrega al cliente. Esto es debido a la nueva función de activación de ATP avanzado (verificación del producto) que permite una verificación periódica de la disponibilidad del producto deseado en modo masivo y permite el soporte para stocks y lotes especiales.

Las ventajas competitivas de la activación del ATP avanzado es que no sólo es una configuración simple y flexible, sino que además posibilita la carga y descarga de documentos excel para la asignación de productos. Además, si la configuración se realiza en Fiori, solo es necesario la creación de tres mosaicos, tales como:

Para la configuración de la funcionalidad de ATP avanzada en SAP S/4HANA se requiere de los siguientes pasos:

  • Ejecutar la transacción SFW5 y verificar que en la carpeta S/4H_ALWAYS_ON_FUNCTIONS, se encuentra la aplicación S4H_ATTP
  • Y en segundo lugar, acudir al Customizing para definir la verificación de disponibilidad como ATP avanzada activa.

SPRO: IMG de referencia-> Comercial -> Funciones básicas -> Verificación de disponibilidad y transferencia de necesidades -> Verificación de disponibilidad con lógica de ATP o en relación con la planificación -> Definir grupo de verificación de disponibilidad

De esta forma el control de disponibilidad del producto y el servicio al cliente será más efectivo.

Esperamos que este post te haya sido de utilidad. Recuerda que puedes dejarnos tus preguntas en el área de comentarios o ponerte en contacto con nosotros en orekait@orekait.com.